¡Porque es un muchacho excelente, y siempre lo será! Se suele cantar cuando se desea a alguien un feliz cumpleaños. Para felicitar a Enrike Zelaia, que hace unos días cumplió 80, el cineasta Joseba Salegi compuso una canción. A modo de serenata, debajo del balcón de su casa, un grupo de voces sorprendieron al akordiolari este pasado jueves con Enrikea-tzen, “un kantu espontaneoa”, en palabras de Salegi, en el que se ensalzaba su persona y méritos con el estribillo de Aurrera Enrike! La música también era propia. Y como bromeaban algunos, el maestro deberá hacer algunos arreglos. “He hablado con Enrike para ofrecerle que arregle la canción y grabarla con buenos cantantes de Altsasu”, destacó ayer Salegi. “La idea es conseguir una buena canción para que la toquen las txarangas y la cante el pueblo”, observó.

La idea surgió durante un poteo. “Empecé improvisando el estribillo enfatizando a Enrike”, recordaba. “Le pregunté a mi copoteador Alfredo si le sonaba bien y me dio el visto bueno. Entonces pensé en hacer una canción. Me ha llevado más de 20 días conseguirlo”, señaló.La letra pone el foco en sus facetas de akordeiolari y creador y también recuerda otras como la de hostelero y la de impulsor del carnaval rural de Altsasu, que con los años se ha convertido en seña de identidad de Altsasu. Y es que Zelaia ha destacado por su contribución al folcklore y a la música además de concienciar sobre la importancia de la cultura vasca en Navarra y de la participación popular activa en la recuperación de sus propias tradiciones. Lo cierto es que el akordeoilari ha sido una persona clave en la idiosincrasia altsasuarra; la persona que tiró de un carro al que se unieron muchas más personas para que continúen vivas las viejas tradiciones.

Entre la sorpresa y la emoción, Enrike Zelaia escuchó la canción desde el balcón para después bajar a la calle a reunirse con los cantarines y compartir con ellos unas tazas de vino. Como no podía ser de otra manera, este pequeño encuentro finalizó con jotas y Enrike con el acordeón, pletórico a sus 80 años.