lakuntza - El equipo de fútbol Lagun Artea arrancará hoy a las 12.30 horas las fiestas de Lakuntza. Y es que con el lanzamiento del cohete, el Ayuntamiento de esta localidad quiere poner en valor la gran temporada realizada por el equipo que ha ascendido a regional preferente. Pero las celebraciones comenzaron el viernes y antes del txupinazo se disputará la subida a Guardetxe y las finales del campeonato de fútbol sala. Así, el deporte dará comienzo a seis días y seis noches de fiesta, de encuentros con amigos y familiares para hacer un alto en el camino y cargar las pilas para afrontar el día a día que vendrá después, sobre todo llegado septiembre.

Para que no haya excusas para no salir a la calle, la comisión de fiestas ha organizado un variado programa en el que se ha volcado los diferentes colectivos de Lakuntza. Y que son más de 70 propuestas con un presupuesto de 29.955 euros.

Con el empeño de que mujeres y hombres disfruten de las fiestas en condiciones de igualdad y respeto, el Ayuntamiento de Lakuntza reafirma la campaña por la igualdad en fiestas de estos últimos años, prestando especial atención a la prevención de agresiones sexistas y acoso a las mujeres en espacios festivos, desde la no tolerancia hacia ningún comportamiento de este tipo. El lema de este años es Vive las fiestas en igualdad y está centrada en las mujeres jóvenes.

Por otro lado, y con el fin de ofrecer información sobre los riesgos que entraña el consumo de drogas, tanto las legales como las ilegales, hoy a partir de la una de la madrugada habrá un punto de información con técnicos de Hegoak para aclarar cualquier duda con las drogas y poder analizar las mismas con el fin de detectar posibles adulteraciones que podrían incrementar los riesgos.

Después del fin de semana, que promete ser intenso, y ya con los de casa, los días tienen nombre propio en Lakuntza. Así, el lunes será el de los y las txikis, con la visita de los gigantes de Fal-Lera de Girona y castillos hinchables. El lunes el de los mayores, con comida popular y mariachis de aperitivo. También será el día del concurso de calderetes. El miércoles será el del euskera, con Lakuntza kantuz con los músicos de Kuxkuxtu y el jueves el de los jóvenes. - N.M.