Porque 25 años no se cumplen todos los días, la Asociación de Comerciantes de Alsasua/Altsasuko Dendarien Elkartea celebró ayer este aniversario a lo grande, con un bocadillazo de jamón tumaca de 60 metros que batió récord. Y es que era el más grande realizado nunca en Navarra. Su elaboración comenzó a las seis y media, con 50 barras de 120 centímetros, 80 kilogramos de jamón y 200 litros de tomate, todo un espectáculo. Además, en esta fiesta del comercio de Altsasu había más ingredientes, como una demostración de gimnasia rítmica del club Iskiza, un espectáculo de Oihuarima dantza taldea y la música de la fanfarre Zangitu.

Asimismo, Altsasuko peñak presentaron la pancarta que lucirán este año las peñas de Altsasu durante las fiestas de Altsasu, ya en la cuenta atrás de cinco celebraciones que arrancarán el viernes. Y es que se unieron a la fiesta diferentes colectivos locales que daban fe de que el comercio de Altsasu es parte indispensable de la vida local.

En este aniversario tan señalado tampoco faltó un homenaje. Fue para Juanjo Aldasoro y Jose Galán. En reconocimiento a una vida de dedicación y compromiso con Altsasu, como se decía en la placa que les entregó Amaia Bengoetxea en nombre de todos y todas sus compañeras comerciantes. No en vano este matrimonio ya estaba en Zurekin, la primera asociación surgida para impulsar el sector. Después de más de medio siglo detrás del mostrador en el caso de Aldasoro, cuatro décadas en el caso de su mujer, en mayo colgaron en su carnicería el cartel de cerrado por jubilación.

1.000 RACIONES El momento de hincar el diente al bocadillo llegó a las ocho y media, cuando comenzó el reparto de mil generosas raciones. De estas, 700 se pudieron canjear por los vales que se han repartido durante esta semana en los 35 comercios y establecimientos de hostelería que forman parte de la asociación. Los 300 restantes se pudieron adquirir al precio de 1,5 euros. Desde la Asociación de Comerciantes de Altsasu se mostraban encantados con la respuesta a esta iniciativa. “Estamos muy contentos porque hemos conseguido sacar a la gente a la plaza. Es la actividad que más éxito ha tenido de todas las que hemos organizado”, apuntaron. Y eso que esta asociación tiene una amplia experiencia en ofrecer campañas a sus clientes.