olazti - Nilsa invertirá 2.058.728,64 euros más IVA en la reforma y ampliación de la depuradora de Olazti con el fin de adecuar su capacidad a las necesidades surgidas. Y es que según explican desde esta empresa pública del Gobierno de Navarra, se encuentra al límite de sus posibilidades. Construida en 1991, ya en 2005 se realizó una primera remodelación con el objetivo de dotarla de un reactor y de un sistema de almacenamiento de fangos. La segunda fue en 2015 para instalar un nuevo reactor biológico con el fin de aumentar la capacidad de depuración.

Esta inversión se financiará íntegramente con el canon de saneamiento que NILSA gestiona. Consistirá en una reforma integral, con una nueva instalación desde cero que se ubicará junto a depuradora actual. Durante las obras, cuya duración será de un año, la planta vieja seguirá dando servicio a la localidad y una vez entre en funcionamiento la nueva infraestructura se demolerá la antigua, lugar en el que se construirá una gran laguna para el final de tratamiento del agua residual. Y es que el caudal ya depurado estará un tiempo antes de ser devuelto finalmente al río Burunda.

El caudal medio de agua sucia que podrá tratar será de 15,63 litros por segundo, lo que supone 1.350 metros cúbicos diarios, con un máximo admisible de 46,90 litros por segundo. En cuanto a su mantenimiento, el personal acudirá a revisar la instalación dos veces por semana para inspeccionar el bombeo de entrada, así como la línea de agua y fangos para comprobar que no hay atascos. También se realizarán labores de jardinería y limpieza general, y una vez al mes se realizará el mantenimiento de los equipos electromecánicos.

Asimismo, según informan desde Nilsa, mensualmente se tomarán muestras del agua residual para comprobar que los parámetros de calidad del agua son los correctos y cumplen todas las normas y autorizaciones de vertido.