- El grupo de la alcaldía de Irurtzun de EH Bildu, con ocho de once concejales, propondrá el próximo lunes en un pleno extraordinario un plan de activación económica y social. Se basa en dos iniciativas. La primera es una campaña de consumo en los comercios y servicios afectados por la pandemia. La otra es la creación de una partida que complementa la ya existente en los servicios sociales, según explica el alcalde, Aitor Larraza. "Se trata de reforzar las ayudas a emergencia social, visto el repunte de peticiones generando por la nueva situación laboral", señala. Para la campaña de consumo se plantea un suplemento de crédito de 23.500 euros y para ayudas de emergencia 8.500 euros, que se gestionarán bajo el criterio de las técnicas de Servicios Sociales.

En relación a la primera, se trata de un proyecto que el Ayuntamiento pondrá en marcha en colaboración con los hosteleros de la localidad con el fin de incentivar la compra en los sectores comerciales y de servicios más afectados por la pandemia, es decir, aquellos que se vieron obligados a cerrar por orden del Real Decreto 463/2020 o que en abril la facturación media se haya visto reducida en más de un 50% con respecto a lo facturado en los últimos seis meses anteriores a la declaración del estado de alarma.

Se plantea la creación de un sistema de bonos por los cuales por cada 10 euros que gaste el vecino o vecina, el Ayuntamiento pondrá otros 5. Así, se podrá realizar compras por valor de 15 euros en estos establecimientos entre el 15 de junio y el 30 de julio, ambos inclusive. Se emitirán 1.900 bonos valorados en 15 euros, uno por cada persona mayor de 18 años. Además, con el objetivo de mantener la equidad en el consumo de los comercios adheridos a la campaña, 24 en total, el Ayuntamiento repartirá 100 bonos a cada uno por el mismo valor para su distribución entre la clientela. Estos establecimientos se identificarán con un cartel en el exterior.

Los bonos podrán adquirirse entre el 8 y el 11 de junio, hasta que se agoten, en la plaza de Los Fueros, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas y en los establecimientos que participen en la campaña. En este último caso, se deberá consumir en el mismo.

También se han establecido otros criterios, como que si el importe de la compra es inferior al importe del bono, no se devolverá el cambio en efectivo. Además, los bonos no son canjeables por dinero en efectivo y en ningún caso se devolverá el importe de dicho bono. Cómo máximo se podrán acumular dos bonos por cada compra. Los establecimientos interesados en adherirse a la campaña todavía tienen de plazo para presentar las solicitudes hasta este viernes 29 a las 14.00 horas.

La partida de 8.500 euros que se habilitará el lunes complementará a otra de 10.180 euros aportada a los Servicios Sociales, a cuyas técnicas delega el Ayuntamiento su gestión. Al respecto, el alcalde de Irurtzun recuerda que pidieron a este servicio que realizara una estimación de la partida. "A 18 de mayo se ha hecho casi el mismo uso que en todo 2019. Entendemos que en el segundo semestre esta situación se agravará y en cierta medida esta partida quiere paliar este incremento de peticiones", explica. "Tiene un carácter excepcional. Podrá ser ampliable y finalizará el 31 de diciembre", abunda Larraza.