- El Ayuntamiento de Altsasu habilitará una tirolina, en un principio en la zona verde de Iortia, una inversión solicitada por 206 niños y niñas de entre 5 y 10 años mediante un documento y las correspondientes firmas, según destaca el alcalde de Altsasu, Javier Ollo. Para ello, el pleno en su última sesión aprobó una modificación presupuestaria de 10.000 euros, sin perjuicio de obtener una ayuda de La Caixa, a cuya obra social se ha solicitado una ayuda económica.

El proyecto contempla una estructura realizada en madera con un elemento de suspensión compuesto de dos tijeras separadas en 20 metros unidas por un cable de acero sobre el que habrá un asiento de caucho, con dos topes de goma con muelles a los lados a modo de freno. El deslizamiento será en un sentido y saldrá de una plataforma con una rampa elevada de un metro.

"Se trata de un proyecto de inversión de marcado carácter social, como pone de manifiesto el documento presentado", apunta el alcalde, al tiempo que destaca que estos últimos cuatro años el Ayuntamiento ha llevado a cabo "un importante esfuerzo económico en la renovación de los diferentes parques infantiles", y recuerda que en 2016 se renovó el parque de la plaza Baratzako Bide y se habilitó otro en Otadia. Al año siguiente se renovó el parque de Idertzagain y se habilitó una zona multideporte junto al cementerio. Además, el año pasado se renovó el parque de Zumalakarregi tras la reforma integral de la plaza y se habilitó un nuevo parque en la plaza de Los Fueros. "Estas actuaciones han traído consigo una mejora clara en el funcionamiento de los parques de ocio de Altsasu y es objetivo de este Ayuntamiento continuar de esta forma", señala.

Precisamente, estas próximas semanas se van a realizar diferentes mejoras en la zona multideporte de Otadia, un espacio de esparcimiento deportivo protegido para la práctica de baloncesto y futbito que cuenta con canastas, porterías y un cercado de vallas y y redes. "Transcurridos casi tres años, el uso ha traído consigo roturas en las porterías y las redes laterales", explica Ollo. "Además, el uso deportivo de la zona obliga a habilitar una red superior, de 6 metros, en la parte norte para que los balones no alcancen las viviendas contiguas", explica. El presupuesto es de 13.103 euros.

Así, se acometerá el desmontaje de las redes y pasamanos actuales y su sustitución por paneles frontales de 3 metros de altura. A su vez se colocarán postes galvanizados en la trasera de los paneles y en lo que se refiere a las porterías, en sustitución de las redes actuales se colocarán barrotes metálicos antivandálicos en acero galvanizado, garantizando en todo caso el acceso y la salida como en la actualidad, según explica el alcalde. Por último, en la parte norte de la zona multideporte se habilitará una red de 6 metros, el doble de altura que tiene en la actualidad.