i bien los pronósticos meteorológicos anunciaban lluvia, el sol acompañó al Sagardo Eguna de Lekunberri, un nuevo formato para que la sidra tuviera su fiesta con el foco puesto en las medidas sanitarias. Y es que desde hace 15 años, esta localidad acoge el Día de la Sidra de Navarra, suspendido por la pandemia. No obstante, el Ayuntamiento de Lekunberri no se resignó y pensó otra fórmula adaptada a la situación actual. La cita fue este pasado domingo en la plaza del frontón, un espacio que el Ayuntamiento de Lekunberri quiere potenciar. Para ello, ha dado vida a las paredes del Jayan jai con un mural que ha realizado Iker Uribe y ha instalado nueve casetas de madera. Si bien la sidra fue protagonista, con productores de Lekunberri, Beruete, Lizartza y Usurbil, también hubo feria de artesanía y agroalimentaria. Tampoco faltó que llevarse a la boca con deliciosos talos.

Así, se habilitó un recinto con entrada y salida independiente. Para entrar era necesario pasar por el control de temperatura, mostrar el DNI y dar un número de teléfono además de limpiarse las manos con gel hidroalcóholico. Asimismo, se debía respetar la distancia de dos metros entre las personas y respetar el aforo, establecido en 200 personas. La prohibición de beber y comer de pie se salvó con mesas y bancos para un máximo de seis personas, que eran desinfectados cada vez que se desocupaban. Lo cierto es que el Ayuntamiento de Lekunberri extremó las medidas de seguridad. “Muchas personas nos dijeron que así sí”, apuntó Joseba Jokin Ordoki, concejal de Cultura. “Salió todo muy bien”, añadió.

Al respecto, apuntó que los sidreros agotaron sus existencias y que se vendieron todos los vasos con los que contaban, 300 en total, al precio de cinco euros con derecho a 10 potes. “Además de gente del pueblo vinieron muchos turistas, sobre todo de Gipuzkoa”, observó. Y es que apetecía beber sidra, eso sí, cada persona con su vaso.

Sidreros y artesanos estrenaron el domingo las nuevas casetas que ha adquirido el Ayuntamiento para impulsar el producto local y el turismo sostenible. Y es que el objetivo es que los pequeños productores puedan poner a la venta su género, sin perjudicar al comercio local, y también para otros usos como ferias, mercados, fiestas y otras celebraciones.

El próximo mercado será el 4 de octubre, día en el que Lekunberri acogerá el arranque de Campeonato Navarro de aizkolaris. Asimismo, está previsto que el día 18 de octubre se celebre el Día del Vino. “La idea es que después se organice una mercado mensual”, avanza Ordoki.