as obras se acumulan en Altsasu. Y es que esta semana han comenzado diferentes actuaciones que debido a la pandemia se han retrasado y en algunos casos tienen que estar finalizadas en noviembre, como apunta el alcalde, Javier Ollo. La más importante es la segunda fase del saneamiento de Ibarrea. Las obras fueron adjudicadas a Construcciones Lakuntza en 199.353 más IVA. "Hubo una bajada de 40.000 euros sobre el presupuesto de licitación con la que se intentará llegar lo más cerca posible del emisario general de Nilsa en el barrio Txunkai", observa el alcalde. Así, se solucionará el problema de vertidos de aguas fecales de este polígono y viviendas de la zona al río Altzania, motivo de sanciones reiteradas de la Confederación Hidrográfica del Norte al Ayuntamiento de Altsasu, en torno a 2.000 euros al año.

Se trata de un proyecto que viene de atrás. Y es que en 2003 se firmó un protocolo de intenciones entre el departamento de Administración Local y el Ayuntamiento de Altsasu para impulsar esta actuación. Tras varias legislaturas en el cajón, el pasado año se realizó una primera fase con una subvención de 300.000 euros. Consistió en la construcción de un colector principal desde el inicio del polígono hasta el final para recoger a lo largo de todo el vial las acometidas de las diferentes parcelas y edificaciones, a cargo de las empresas y propietarios de las viviendas. Para esta segunda fase también se cuenta con una subvención, en este caso de 250.000 euros. Tras modificaciones en el proyecto inicial, se realizará la conexión de este colector con el emisario general a través de Ibarmusu y Errotatxiki, cruzando en este último paraje el río Altzania mediante la técnica del sifón invertido con decantación previa, para continuar por Txunkai hacia el emisario.

Al día siguiente de la festividad de Todos los Santos, el lunes, también comenzaron las obras de renovación de la pavimentación de la parte antigua del cementerio, fecha desde la que permanece cerrado al público. No obstante, se abre para la realización de inhumaciones o exhumaciones. Esta actuación fue adjudicada a la empresa Construcciones Boreste por importe de 35.388,64 euros más IVA, con un plazo de ejecución de un mes. No obstante, se prevé que finalice antes. Además de la mejora del acabado de los pasillos se están llevando a cabo la conducción de las aguas pluviales. "El Ayuntamiento es el titular del cementerio y por tanto, le corresponde su mantenimiento y correcto estado", señala el alcalde. Asimismo, recuerda que con estas obras quedarán renovados todos los pasillos del cementerio, después de que en 2015 se realizó la pavimentación de la parte ampliada así como la construcción de nuevos nichos.

Otras obras que han comenzado son las del frontón Burunda para adecuar las instalaciones a la normativa de actividad clasificada en vigor. Y es que este frontón, inaugurado en 1954, no cuenta con licencia de apertura. Para ello, se están demoliendo algunos asientos del graderío inferior para ampliar las vías de evacuación. Asimismo, se eliminarán las barreras arquitectónicas de acceso a vestuarios y baños, no adaptados a personas con movilidad reducida y se sustituirá alguna puerta. Esta actuación se completará con el pulido de la cancha para eliminar las irregularidades existentes que provocan extraños en el juego. Los trabajos fueron adjudicados a Aguaser por 71.312 euros más IVA y un plazo de ejecución de un mes. Cuenta con una subvención de 54.995 euros. Además, se pintará el frontis y la pared izquierda.

Por otro lado, el próximo lunes comenzará el asfaltado del camino de Otadia, desde el cementerio a Basoitxi, 775 metros en total. Fue adjudicado a la empresa Orsa en 30.578,36 euros más IVA. Al día siguiente comenzarán los trabajos de mejora en diferentes calles cómo la renovación del pavimento de la calle Gorgingainbera, más conocido como Cuesta Zubelzu. "Hay numerosas quejas e incluso reclamaciones de responsabilidad patrimonial tanto de automovilistas como peatones", apunta Ollo. Se plantea la sustitución del hormigón por asfalto con especial adherencia. También se renovará un tramo de las calles Navarra y Erburua además de habilitar un paso de peatones elevado ene l inicio de Kale Txiki desde la calle Altzania. De igual modo, se modificará el sentido de plazas en un tramo de esta calle, que pasará a estar en batería, . Esta actuación fue adjudicada a Construcciones Boreste en 84.125 euros más IVA.

También comenzarán en unos días, el próximo lunes 16, las obras de reforma de las piscinas de Dantzaleku. El proyecto contempla la reforma de las canalizaciones de impulsión y retorno del vaso grande, así como su revestimiento. También incluye la reforma íntegra de la piscina de chapoteo y la construcción de una nueva sala de máquinas de esta piscina. Las obras fueron adjudicadas a la empresa Pool Time por un importe de 118.643,97 más IVA. Por otro lado, se prevé que a lo largo de este mes se habilite una tirolina en la zona de Baratzako Bide. Los trabajos se han adjudicado a la empresa Mader Play por un importe de 6.154 euros.

Las actuaciones que ya han finalizado son la renovación del alumbrado público del Casco Viejo mediante la instalación de un sistema LED, llevada a cabo por la empresa Telman con un presupuesto de 44.599,86 euros más IVA y los trabajos de mejora de infraestructuras locales ganaderas. Han consistido en la retirada y colocación de cierres en el pinar de Zezenaga, a cargo de Mikel Telletxea por una importe de 22.300 euros.