- El Ayuntamiento de Irurtzun continúa dando pasos en la soberanía energética y la mejora de la eficiencia de las instalaciones municipales. Y es que destinará las ayudas recibidas del fondo de libre determinación, 26.000 euros, y del plan Reactiva Navarra, 86.528 euros; para llevar a cabo seis actuaciones con una inversión total de 134.566,05 euros procedentes de la suma de ambas partidas además de 22.037,85 euros a cargo del remanente de tesorería. "Estas inversiones vienen encaminadas en el plan de acción que tiene este Ayuntamiento dentro del Pacto de alcaldías para reducir las emisiones de CO2 un 40% para 2030", señala Aitor Larraza, alcalde de Irurtzun.

La primera consiste en el autoabastecimiento del Ayuntamiento y la biblioteca con una instalación fotovoltaica en el tejado de este último edificio. Ha supuesto una inversión de 24.352 euros y ha sido instalada por la empresa Ekisolar. "Genera 22.890 kwh de energía al año", apunta el alcalde, al tiempo que recuerda que es la segunda instalación fotovoltaica en edificios municipales después de que el pasado año se instalara una el frontón y que nutre al colegio Atakondoa.

Por otro lado, se cambiará la caldera de gasoil existente por una de biomasa. "La caldera actual está sobredimensionada. Se pretende cambiarla por otra de una potencia menor y alimentada por pellet", explica el alcalde. El presupuesto de este proyecto es de 40.835 euros, todavía sin licitar. Asimismo, se sustituirán las luminarias en la casa consistorial por otras más eficientes. "Bajando la potencia actual un 70% se produciría un ahorro de 1.950 euros al año", observa Larraza. El presupuesto es de 10.648 euros, adjudicado este trabajo a Montajes eléctricos Erentxun. También se cambiarán las ventanas del tejado ocho en total. "No cierra bien y las pérdidas de calor son cuantiosas", apunta. El presupuesto es de 10.781 euros.

Si bien las inversiones más importantes son en la casa consistorial, también se llevarán a cabo en otros espacios públicos. Así, se realizará una nueva canalización para suministrar gas desde la escuela y el polideportivo, eliminando la antigua caldera de gasoil existente. "Si bien todavía no se ha realizado el proyecto, se estima que la obra ascenderá a unos 20.500 euros", avanza el alcalde.

Por otro lado, en el polígono Akaborro, se cambiarán las luminarias además de mejoras en el cuadro eléctrico del alumbrado público, con una inversión de 27.449,89 euros adjudicada a Montajes eléctricos Erentxun. "Supone tener la totalidad del alumbrado público de Irurtzun con tecnología LED y un ahorro del consumo de un 75%", dice el alcalde, al tiempo que avanza que el próximo año se pretende dar un paso más. "Intentaremos promover o desarrollar una comunidad energética mediante un proceso participativo para facilitar en parte ser más soberanos sobre la energía que consumimos y que podemos generar mediante una instalación colectiva", explica.