- El Ayuntamiento de Altsasu ha planteado a los propietarios del sector urbanístico Beikolar dos propuestas. La primera es la consolidación de las viviendas existentes, con el derribo de granjas, chabisques y naves industriales. La otra es demoler todas las viviendas y edificaciones existentes para la urbanización total del sector. En el primer caso, los y las propietarias de los terrenos deben hacerse cargo de un coste de 1.288.574 euros en concepto de gastos de urbanización e indemnizaciones. El coste de la segunda opción asciende a 2.072.711,10 euros.

"Son cantidades desorbitadas que nos resultan inasumibles", señalan desde Baikolar Bizirik, una plataforma vecinal surgida para denunciar la situación que atraviesa este sector urbanístico. Y es que debe ser desarrollado tras una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Navarra después de un largo periplo judicial promovido por uno de los propietarios. El sistema, tal y como se establece en el Plan Municipal aprobado en 2002, es por cooperación, promovido por el Ayuntamiento a cargo de los propietarios de los terrenos.

"La propuesta ha llegado casi dos meses más tarde de cuando anunciaron y con un plazo de 10 días para elegir entre las dos", critican. Al respecto, señalan que "se nos ha mandado a todas las personas la misma información sin especificar cómo afecta a cada una". Asimismo, se muestran indignados con la propuesta de derribo de sus viviendas. "Creemos que tiene como único objetivo que nos decantemos por la primera opción. Está claro que juegan con el miedo de la gente", observan, al tiempo que cuestionan el plan de participación. "Contempla sólo dos vías siendo una de ellas totalmente descabellada", inciden.

Se prevé que el nuevo Plan Especial se apruebe de forma inicial a lo largo de ese mes. "El TSJN ha iniciado el procedimiento de imposición de multas coercitivas al Ayuntamiento para su aprobación en cumplimiento de la sentencia", señala el alcalde, Javier Ollo.