- La Apyma del IES Amazabal de Leitza, centro de referencia de Larraun, Lekunberri, Araitz-Betelu y Leitzaldea, ha puesto en marcha una recogida de firmas a través de la plataforma change.org para pedir al Gobierno de Navarra que cubra las necesidades de transporte público del alumnado y mejore la interconexión entre pueblos valles. Este instituto es centro de referencia de 24 localidades y concejos, repartidos en varios valles de montaña de difícil acceso y orografía, como destaca Estitxu Lertxundi, presidenta de la apyma. “Muchos de estos pueblos están en riesgo claro de despoblación, pero todavía quedan familias que desean seguir viviendo en ellos. Lo más cómodo sería irse a un pueblo más grande, e incluso a la ciudad”, apunta. “Pero queremos que nuestros hijos e hijas vivan donde nacimos o hemos decidido vivir”, añade.

Al respecto, explica que hay alumnado que sale de sus casas a las siete de la mañana, una hora y media antes del inicio de las clases, para volver a las cuatro sin comer. “Están en clara desventaja respecto a las poblaciones más grandes. No pueden participar en actividades extraescolares por los horarios, llegan más cansados y con menos tiempo para hacer sus tareas además de sus efectos en la salud por las comidas a deshoras”, comenta.

Hasta la fecha, el alumnado de Bachillerato utilizaba el servicio de transporte de Secundaria. No obstante, como los horarios son diferentes, hasta las 15.15 horas en el primer caso y las 14.20 horas en el segundo, al alumnado de Secundaria se le ofrecía servicio de comedor. Suprimidas las ayudas, el departamento de Educación plantea unificar los horarios, medida contraria a la mayoría de los padres y madres. “Hemos preguntado en las familias y el 90% no está de acuerdo”, recuerda Lertxundi. Además, según apunta, no se garantiza el transporte al alumnado de Bachillerato porque depende de que haya plazas libres.

“El problema de transporte va más allá del instituto. También afecta al alumnado que va a la Universidad o a los ciclos profesionales o para ir al médico”, observa. “Con las tecnologías que actualmente existen y las ayudas de Europa que parece que se van a dirigir a la necesidad de transporte, pedimos al Gobierno de Navarra que realice un verdadero esfuerzo para cubrir las necesidades de transporte público, en el formato que sea”, incide.

Por otro lado, esta madre señala que “esta situación se tiene que estar viviendo en otras zonas de Navarra” y anima a otras apymas a que realicen recogidas de firmas. “Se deben articular medidas de discriminación positiva para que la gente no se vaya de sus pueblos”, señala. El contacto de la apyma es amazabalge@gmail.com.