El Movimiento de Pensionistas de Sakana ha iniciado una campaña de recogida de firmas entre personas adscritas a la Zona Básica de Salud de Altsasu, Olazti y Ziordia para exigir al Gobierno de Navarra una atención sanitaria de calidad. Si bien tenían previsto hacerlo este miércoles en el mercadillo de Altsasu , no pudieron recoger firmas por la actual situación y los protocolos a seguir. Por ello, se está llevando a cabo a través de núcleos de convivientes. “Las carencias del centro vienen siendo acumuladas de forma estructural desde hace años, por recortes presupuestarios de las instituciones. Con la pandemia esta carga se ha visto agravada” , señalaron.

Este miércoles se volvieron a concentrar frente al Centro de Salud de Altsasu. Aunque la situación ha mejorado respecto a hace un mes, cuando solo había tres de los seis médicos que corresponden a este área de Atención Primaria por encontrarse plazas sin cubrir o bajas, consideran necesario “exigir respeto para todas las personas, lo que supone ser atendidas correctamente en todos los niveles, tanto administrativo, de admisión o personal facultativo”.

Asimismo, se reclama que las consultas sean presenciales, sin perjuicio de que puedan ser atendidas telefónicamente o por otros medios además de atención 24 horas “con el personal necesario en todo momento, cubriéndose las vacantes que se generen”. Al respecto, consideran necesario reducir los cupos para mejorar la atención y ampliar el tiempo de la consulta.

CONSEJO DE SALUD

En el escrito también se pide que se reactive el Consejo de Salud, formado por agentes sociales e institucionales, como por personal facultativo. Lo cierto es que este órgano consultivo no se ha constituido esta legislatura. “Se debe convocar desde la dirección del centro, inexistente en la actualidad”, apunta el alcalde de Altsasu Javier Ollo. Por ello, pedirá a la Subdirección de Atención Primaria su convocatoria.

Por otro lado, recuerda que en la reunión mantenida junto con el alcalde de Olazti, Joseba Vizuete y la alcaldesa de Ziordia, Olatz Irizar, con responsables de Salud se les transmitieron la falta profesionales y que las tres plazas vacantes en el centro están incluidas en el concurso-oposición que puso en marcha en enero.

Con una población de 9.305 personas, la Zona Básica de Salud de Altsasu, Olazti y Ziordia tiene asignados seis médicos con sus respectivas enfermeras. Cuatro son en Altsasu, una en Olazti y el sexto facultativo se reparte entre Altsasu y Ziordia.