El Gobierno de Navarra ha cedido la parcela de la antigua estación del Plazaola al Ayuntamiento de Leitza, una buena noticia para este pueblo y también para la zona, como apunta el alcalde, Mikel Zabaleta. “Desde sus inicios, la Vía Verde del Plazaola se concibe como un recurso turístico y un espacio de articulación de todo el territorio que abarca”, destaca. “Es un espacio natural importante para los vecinos de la zona así como para los visitantes”, añade. Y es que al potencial de la vía verde se une el entorno privilegiado de la antigua estación, al pie de la vía pero cerca del núcleo urbano, un recurso de primer orden que el Ayuntamiento de Leitza quiere aprovechar.

La cesión es con carácter gratuito y por un plazo de 99 años. Se trata de una parcela de 578 metros cuadrados que incluye el edificio principal de la antigua estación y su almacén.

En el primero se contempla un albergue con cafetería y punto de venta de producto local y en el antiguo almacén un servicio de alquiler de bicis, taller de reparación, baños públicos y una sala multifuncional en la planta superior. En la resolución se establece un plazo de 9 años para llevar a cabo las inversiones que quedan pendientes para su puesta en funcionamiento. Se estima que ascenderían a 800.000 euros. “Solicitaremos subvenciones a distintas convocatorias y a distintos estamentos administrativos, como lo hacemos con todos los grandes proyectos”, avanza Zabaleta.

Ya en 2006, el Ayuntamiento de Leitza solicitó la cesión de la parcela y lo volvió a hacer en junio de 2019 tras mantener varias reuniones y contactos con varios departamentos del Ejecutivo y el Consorcio Turístico Plazaola. Lo cierto es que la estación de Leitza, propiedad del Gobierno de Navarra tras la expropiación en 1995, se dejó abandonada al paso del tiempo, con sus edificios en estado ruinoso hasta que el Gobierno de Navarra en 2008 acondicionó la parte exterior y el tejado del edificio principal. Afianzado el edificio, se dejó para una segunda fase acondicionar la parte interior. Asimismo, en 2018, el Ejecutivo foral rehabilitó el antiguo edificio del almacén, gracias a que fue incluido en Ederbidea, proyecto transfronterizo que une Navarra con las grandes rutas cicloturistas europeas.

PLAN DE EMPRESA PARA LA VIEJA ESTACIÓN

Mientras tanto, en 2016, el Gobierno de Navarra definió un plan de empresa y una propuesta de un proyecto para el desarrollo de la parcela y sus edificios con fines turísticos. Este plan fue debatido y compartido en la Mesa de Turismo de Leitza, un foro participativo que creó el Ayuntamiento de Leitza unos meses antes con la participación de agentes del sector, asociaciones, particulares y una representación del Consorcio Turístico Plazaola además del propio Ayuntamiento. Así, esta mesa realizó varias aportaciones, punto de venta de producto local y una sala multifuncional en almacén, que fueron incluidas en el plan de empresa del Gobierno de Navarra.

Precisamente, en la resolución se establece que el Ayuntamiento de Leitza deberá destinar la parcela y sus edificios a los usos contemplados en dicho plan.