El Ayuntamiento de Leitza continúa dando pasos con el fin de ganar espacio para el peatón. Y es que este pasado fin de semana se cerró al tráfico la zona comprendida entre Peritza taberna, junto al parque, hasta el cruce del bar Adur, en el corazón del casco viejo. Solo se abrirá a los vehículos de 6.00 a 11.00 horas para trabajos de carga y descarga. Asimismo, los vecinos autorizados podrán acceder con sus coches en momentos determinados, es decir, cuando tengan que transportar personas con dificultades en la movilidad, hacer uso del garaje privado y manejar objetos de peso. "Está en mano de todos y todas que Leitza sea más segura y accesible. Hagámoslo posible", destaca el alcalde, Mikel Zabaleta.

"Es una calle estrecha y con bastante tráfico. Además, une el parque Euskal Herria, una nueva zona de terrazas que se ha habilitado a raíz de la pandemia y la plaza del pueblo", apunta el alcalde. Así, se trata de una zona transitada por peatones, muchos de ellos menores. "El Ayuntamiento ha decidido actuar con previsión, antes de tener que hacerlo como consecuencia de una desgracia", observa.

Ya el pasado verano, de forma provisional, se limitó el acceso a vehículos, después de reunirse el Ayuntamiento con el vecindario de la zona. Ahora se han vuelto a reunir para hacer una valoración y trasladarles la regulación definitiva. "En general son conscientes de los peligros y circunstancias de esta calle y están de acuerdo con la nueva medida. Están mostrando una actitud responsable y generosa que agradecemos mucho desde el Ayuntamiento", señala Zabaleta.

Esta actuación se enmarca en el plan en torno a la movilidad puesto en marcha por el Ayuntamiento de Leitza. Ya en junio de 2018 se cerró al tráfico la plaza de Leitza, el centro neurálgico de la vida social, cultural y deportiva de Leitza, más amable y segura desde entonces. Hasta la fecha, la plaza se cerraba al tráfico desde el viernes, día de mercado, hasta el lunes con el fin de que los y las leitzarras, principalmente los niños y niñas, pudieran jugar libremente.

Además, este espacio ha sido renovado tras las obras realizadas estos últimos meses para ampliar la zona de juego del frontón. Asimismo, el nuevo diseño pone en valor los herri kirolak, con marcas para las pruebas de sokatira, soskor bilketa y txingas entre otras. La actuación se ha completado con el pintado de bancadas y la trasera del frontis.

Por otro lado, estos últimos años se están llevado a cabo diferentes medidas como la supresión de barreras arquitectónicas en diferentes puntos así como nuevas aceras y reorganización de los aparcamientos en algunas zonas