- Convocadas por LAB y CCOO, en torno a 200 personas se manifestaron este pasado sábado en Olazti para reclamar un "convenio digno" en la empresa Quesos la Vasco Navarra. Y es que según señalaron "las negociaciones de un pacto de empresa están bloqueadas". Asimismo, han convocado para el jueves un paro de dos horas en el turno de tarde y el viernes en los de mañana y noche. Durante el resto de semanas de junio serán de una hora los lunes y jueves.

Si bien estaban previstos paros en mayo, después de una reunión con la empresa para encauzar la negociación, se desconvocaron. "La empresa plantea subir 1,75% en los suplementos base, dejando fuera el resto de conceptos de la nómina que incluso podían ser absorbidos", explicaron desde LAB, que cuenta con dos delegadas en el comité de empresa. Se completa un representante de CCOO, ELA y UGT.

"Cualquier otra mejora que plantearon fue en relación al absentismo y la productividad Además, amenaza y empieza a aplicar el convenio estatal", dijeron desde estos dos sindicatos, que piden un incremento del 2,5% a todo el salario.

"Es una empresa rentable que ha cerrado todos los ejercicios la última década con beneficios", destacaron. "La realidad actual es que la mayoría plantilla cobran alrededor de los 1.000 euros y trabajan 1.770 horas. Quienes tienen mejoradas las condiciones económicas ven cómo sus complementos son absorbidos", aseguraron. La plantilla son en torno a 80 trabajadores fijos además de eventuales. Asimismo, denunciaron "la brecha salarial entre hombres y mujeres en determinados puestos ".

Por ello, anuncian que seguirán luchando, "haciendo frente al chantaje de la empresa" y hacen un llamamiento a UGT y ELA para que se sumen a esta lucha. "La unidad es la principal herramienta que tenemos, aseguraron".