Los trabajos de renovación de la obra de drenaje transversal (ODT) en el antiguo vertedero de Lekunberri, a 1,5 kilómetros de la estación del Plazaola de esta localidad, han obligado a cortar la vía verde en este tramo. Las obras han comenzado esta semana, adjudicadas a la UTE Xego y JFG en 192.382,95 euros más IVA y un plazo de ejecución de 2 meses. Se trata de un drenaje situado bajo un gran terraplén de 12-14 metros que permitía a la antigua vía férrea salvar la vaguada de Itxitxupe de la regata Iruerreka. Desmantelada la vía, desde los años 70 hasta los 90, este gran terraplén fue utilizado como vertedero incontrolado, vertiéndose en ambas márgenes. "Se llegó incluso a prolongar la ODT varios metros para aumentar la capacidad de relleno y acumulación de vertidos", recuerda el alcalde, Gorka Azpiroz.

Estos últimos años, en periodos de fuertes lluvias, se formaba una gran balsa de agua que terminó desembocando con las fuertes pluviometrías de 2013 y 2015 en deslizamientos del terreno. A ello se unía el riesgo de colapso del drenaje y por tanto, de avenida de las aguas de la regata, una de los siete afluentes del cauce del Arrieta, que atraviesa Lekunberri antes de desembocar en el río Larraun. Así las cosas, el Ayuntamiento encargó un informe de inspección para conocer la situación además de una memoria técnica valorada. A la vista de los datos obtenidos, el Departamento de Turismo y Comercio encargó en 2018 un proyecto. "Llevaba mucho tiempo parado, hasta que en junio de 2019 redoblamos nuestros esfuerzos para que este proyecto se hiciera una realidad", destaca el alcalde.

Las obras consisten en el desmonte del terraplén, con un volumen estimado de 9.735 metros cúbicos, la demolición de la ODT y su renovación con una conducción de 48 metros y encauzamiento en escollera para después reponer el trerraplén y camino de la vía verde.

MÁS MEJORAS EN LA VÍA VERDE DEL PLAZAOLA

Durante estos últimos meses se han llevado a cabo diferentes obras en la vía verde del Plazaola. Por un lado, se ejecutó la obra de estabilización del talud y mejora del trazado afectado por el deslizamiento de tierras en 2015 en Leitza a la altura del caserío Astibi, con un presupuesto de 80.619 euros. El proyecto fue financiado por el Gobierno de Navarra y las obras por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del programa Caminos Naturales, al igual que la obra de estabilización de taludes en Sarasa, con una inversión de 79.073 euros.

Por otro lado, se está ejecutando el trazado alternativo del túnel de Bartolo, en Lekunberri, cerrado en diciembre de 2019 por riesgo extremo de colapsos. Si bien en octubre del pasado año el Ayuntamiento de Lekunberri habilitó un tramo alternativo por encima del túnel, éste presentaba fuertes pendientes. El nuevo recorrido entre las dos bocas de este túnel de 243 metros, será a cota cero. Con un presupuesto de 61.027,91 euros, cuenta con una subvención del 100% del Gobierno foral.