Cómo alternativa a la falta de celebraciones en la villa y con el objetivo de animar el verano con un orden, el Ayuntamiento de Altsasu organizó un variado programa de propuestas culturales, todos los fines de semana en la explanada de Iortia, la misma fórmula que se utilizó el pasado año, actuaciones al aire libre y en formato estático con el foco puesto en las medidas de seguridad. El presupuesto era de 30.000 euros. "Es un ejemplo más de la apuesta que el Ayuntamiento de Altsasu hace por la cultura y muy especialmente en tiempos tan difíciles como los actuales", señaló el alcalde, Javier Ollo.

La programación arrancó el 2 de julio con un concierto de Gozategi y continuó con un taller de danza urbana con Oihulari Klown, en el marco del programa Gozamenez. Les sucedieron la banda Haize Berriak , cabaret con Andoni Mutiloa, ritmos setenteros de la mano de Tequila s party y un tributo a The Beatles con The Flaming Shakers. Si bien la Banda del Jefe Bigun era la encargada de despedir julio, este concierto se aplazó a septiembre.

Agosto comenzó con La Tribu Obembe. A lo largo del mes también se pudo disfrutar del espectáculo Urbasa con Hutsun Txalaparta y Ortzi, Txorongo txaranga y Atzapar rock.Ya en septiembre, el pasado sábado recaló en Altsasu el Festival de Circo de Navarra, Al día siguiente fue uno de los momentos más esperados, sobre todo los txikis, un nuevo encuentro con los gigantes de Altsasu. A falta de kalejira, Kinta, Kinto, Momotxorro y Sorgiña ofrecieron un espectáculo en el que contaron la ayuda de Tarima Beltza, no en vano, este grupo de teatro cuenta con amplia experiencia sobre los escenarios.

SUKARRAFEST Para los próximos viernes 17 y 24, el Ayuntamiento de Altsasu en colaboración con grupos locales ha organizado la primera edición de Sukarrafest. Haizkan. será el encargado de abrir el festival. Después será el turno de Atzapar rock para finalizar con Daeshtxarge. El viernes siguiente también serán tres grupos: Xuar, Deserrite y Dentera.