Si bien la meteorología no invitaba a salir a la calle, numerosas personas se concentraron el sábado al mediodía en Altsasu para mostrar su rechazo al cierre del albergue juvenil Otadia. “Pedimos al Gobierno de Navarra que mantenga abierto el albergue con sus funcionamiento habitual más allá del uno de enero de 2022 en tanto no haya alternativa”, señalaron los y las trabajadoras, una reivindicación a la que se han sumado agentes sociales, colectivos de Altsasu, ayuntamientos, sindicatos y partidos.La lista es larga: Ernai, Altsasuko Gazte Asanblada, Errafailak, Sakanako Neska Gazteak, Altsasuko Feministak, Sakanako Bilgune Feminista, Euskal Herrian Euskaraz, Sakanako Pentsionisten Mugimendua y Sasoia además de Dantzaleku Sakana, Tenis Atsasu, Altsasuko Gaiteroak, Altsauko Inauterial, Banda Haize Berriak, Zangitu Fanfarre, Altsasuko tabernak, Altsasuko Dendarien Elkartea, Yoseikan-Budo, CC Burunda y Altsasuko Mendigoizaleak. También los ayuntamientos de Altsasu, Olazti y Ziordia así como la Mancomunidad de Servicios Sociales, los sindicatos LAB, ELA, UGT y CC OO. También EH Bildu, Geroa Bai y Sortu.

Al respecto, los trabajadores y trabajadoras agradecieron las adhesiones así como su presencia a las personas que se acercaron ayer a la explanada de Iortia.

Por otro lado, destacaban la “incertidumbre” respecto al futuro del albergue. “Solo sabemos que se ha dejado de publicitar, de contratar el servicio de cocinas y se ha dejado de aceptar reservas”, señalaron. Son seis trabajadores temporales que volverán a las listas del Gobierno de Navarra. “Nos mandarán a otro sitio pero se cerrará el albergue, miles de personas que dejarán de venir a Altsasu, con lo que supone eso para el comercio y la hostelería local”, destacaron. Y es que según dijeron, en 2019 se llegaron a ocupar 10.000 camas.

Este albergue, en su origen un colegio menor, está adscrito al Instituto Navarro de la Juventud, con una capacidad de 81 plazas.