Con el fin de mejorar las dotaciones existentes y su accesibilidad, el Ayuntamiento de Irurtzun quiere construir un auditorio con capacidad para 200 personas y una nueva escuela de música. Y es que en un pueblo con gran vida cultural, Kultur Etxea se queda a menudo pequeña, a lo que hay que sumar que se encuentra en lo alto del pueblo, al igual que la escuela de música, que cada vez cuenta con más alumnado. "Se plantea junto a la biblioteca y al mismo tiempo, se regeneraría toda la zona, con mejora de los aparcamientos", avanza el alcalde, Aitor Larraza.

Para la redacción del proyecto se destina 45.000 euros en el presupuesto de este año, con una previsión de ingresos y gastos de 2.910.000 euros en total. Se aprobaron en el último pleno con los votos a favor del grupo de la alcalía, EH Bildu, y la abstención de los concejales de Navarra Suma. "Como en años anteriores, no ha habido aportaciones por parte del grupo de la oposición", lamenta el alcalde, al tiempo que señala que son unos presupuestos "claramente expansivos, gracias en parte al trabajo realizado por EH Bildu en el ámbito de la mejoría en la financiación local de municipios y concejos". Asimismo, destaca que "modificarán sustancialmente el día a día de las y los irurtzundarras y ayudan a estabilizar económicamente a la Mancomunidad de Sakana gracias a una mayor aportación económica".

Las inversiones suponen casi un tercio del total de los gastos, 925.680 euros. La más importante, 750.280 euros, es para la urbanización de dos unidades, con 30 parcelas en total, para la construcción de vivienda adosada o unifamiliar. "Se pretende dar salida a las necesidades detectadas en la encuesta realizada en 2020 y fijar población", observa Larraza. Además, hay afectado al remanente la obra de la cubierta de Barazkigune, 276.500 euros y la inversión que se elija en los presupuestos participativos, 70.000 euros. Por otro lado, se realizarán mejoras en el cementerio, 20.000 euros; en el parque infantil de Iturtxoko, 20.000 euros, y en el colegio Atakondoa, 15.000 euros.

Asimismo, el presupuesto de este año incluye diferentes partidas para proyectos a futuro. Es el caso de 16.000 euros para el diseño de un plan de movilidad urbana, una vez que la ejecución de la obra de la variante permitirá importantes avances para la amabilización del núcleo urbano. También hay otra partida de 15.500 euros para redacción de los planes de integración global en las zonas con mayor interés, que se definirán cuando finalicen las reuniones con vecinos y vecinas. Fruto de un convenio con Nasuvinsa, se asesorará a la ciudadanía en torno a las rehabilitaciones de las viviendas y las ayudas a las que se puede optar.

Documental y libro sobre Inasa

También hay una partida de 16.000 euros para la realización de un documental y un libro con los testimonios recogidos en torno a la historia de Inasa en Irurtzun, el motor de su transformación social.

Dado el buen resultado de la campaña de Navidad, el Ayuntamiento de Irurtzun seguirá apoyando al comercio local. Para ello destina una partida de 15.000 euros para una nueva campaña de bonos.

En relación a los gastos de personal, suponen más de un tercio del total,1.054.113 euros. Al respecto, el alcalde señala que el Ayuntamiento de Irurtzun sigue apostando por la contratación directa en la mayoría de sus servicios, es decir, limpieza de edificios públicos y calles, servicios múltiples, piscinas y gaztetxoko entre otros. Asimismo, seguirá trabajando junto al SNE y los servicios sociales para la contratación de personas desempleadas. Se prevé que sean cuatro contratos para limpieza de calles, tres de servicios múltiples y ocho en las piscinas, además de los de Iturraskarri, aún sin definir.

Por otro lado, las partidas gestionadas por el Consejo de Cultura ascienden a 55.000 euros y las subvenciones a entidades culturales y deportivas suman 32.000 euros.Asimismo, Irurtzun continúa en su apuesta por el desarrollo turístico junto a la Agencia de Desarrollo de Sakana y el Consorcio Turístico del Plazaola.

Huertos comunales en la zona de las piscinas

En el presupesto también se incluye una partida de 35.000 euros para la preparación de huertos comunales, 37 parcelas en total en terrenos de propiedad municipal en la zona de las piscinas. Se adjudicarán mediante una ordenanza. "Este proyecto aúna aspectos medioambientales y sociales, ya que se podrán trabajar parcelas de una manera intergeneracional y que tengan en cuenta las situaciones sociales", observa Larraza. "También suma en otros proyectos, como el llevado a cabo por el Ayuntamiento de Arakil en torno a las semillas y la recogida del orgánico para su uso".

Por otro lado, se define una partida de 5.500 euros para llevar a cabo medidas que se extraigan desde el diagnóstico intercultural y se mantienen las ayudas de emergencia social dedicadas a situaciones críticas de impagos y que son gestionadas por Servicios Sociales, 7.500 euros. Asimismo, se destinan 10.973 euros en proyectos que se ejecuten en países en desarrollo.