Hiriko zuhaitza es la propuesta más votada en el proceso participativo que puso en marcha el Ayuntamiento de Altsasu para elegir el proyecto de cubrición de una parte de la explanada de Iortia entre las tres seleccionadas por un jurado técnico . En el concurso de ideas se presentaron 24. Con una participación de 612 personas mayores de 16 años empadronadas en la villa, la propuesta de la arquitecta Francesca Fiorelli obtuvo 264 votos. Altsasuko nortasuna consiguió 180 apoyos y Aterpea 168. Además, la primera recibirá 2.000 euros de premio. Para la segunda y tercera son 500 euros.

Así, la Junta de Gobierno Local adjudicó ayer el concurso y aprobó el expediente de contratación para la redacción del proyecto y dirección de obra a esta arquitecta. Si bien en las bases del certamen se estableció un plazo máximo de dos meses, se intentará reducir este tiempo con el fin de cumplir los requisitos establecidos para recibir la subvención de 300.000 euros del Gobierno de Navarra. “La parte de la obra equivalente de la subvención tiene que estar finalizada para el 2 de noviembre y el resto el 31 de diciembre”, observó el alcalde, Javier Ollo.

La propuesta ganadora parte de la forma rectangular de la explanada y ajusta sus extremos, generando una forma irregular, con una longitud de 48 metros en el lado más largo paralelo a la fachada principal del centro cultural y de 16 metros en su lado más corto para cubrir una superficie de 730 metros cuadrados. Con el objetivo de reducir el número de puntos de apoyo verticales, pilares y vigas se ubican en forma radial y la estructura se plantea como un árbol, de ahí su nombre, y se configura con unos pórticos de acero de grandes luces. Un sistema de correas, también de acero, conforma el sistema estructural secundario. La cubierta se realiza con panel sándwich y un acabado en zinc, con lucernarios de forma cilíndrica y de diferentes diámetros para garantizar la iluminación natural y también para la artificial, con tiras de led. El presupuesto estimado es de 573.435,78 euros.

Lo cierto es que esta propuesta también fue la mejor valorada en la fase de selección de los proyectos presentados en el concurso de ideas.. “En la puntuación técnica obtuvo 87 puntos frente a los 66 de Aterpea y los 65 de Altsasuko nortasuna”, observó el alcalde, al tiempo que explicó que se valoró, entre otras cuestiones, que ocupara la mayor superficie cubierta posible, en torno a 720 metros cuadrados, sin afectar al Centro Cultural Iortia, con material robusto y duradero. Asimismo, se tuvo en cuenta que minimizara el número de pilares de cara a un mejor uso de este espacio. En relación a las medidas, la altura libre interior debía ser de, al menos, 8 metros para poder albergar el escenario del Ayuntamiento.