sangüesa/Zangoza - Sangüesa volverá a disfrutar este fin de semana del programa de sus fiestas de enero en honor a San Sebastián. Y lo hará desde esta noche a las 20.00 horas cuando los kilikis, Calvo y Pocaboina se asomen al balcón de la fachada trasera del Ayuntamiento para lanzar el cohete anunciador que abrirá los actos tradicionales con los que la ciudad celebra sus fiestas de invierno.

Los cabezudos centenarios pasarán hoy a primer plano justo en el año en el que se celebran los cien de la creación de la pareja de gigantes cristianos por lo que, de manera inusual, saldrá la Comparsa al cohete, acompañada de los gaiteros y de la Banda Txiki, protagonista musical habitual de este día.

“Es un gesto que el Ayuntamiento tiene todos los años hacia las personas o colectivos vinculados a la ciudad a través de alguna actividad, y éste no ha habido duda alguna por la coincidencia”, explicaba el alcalde, Ángel Navallas, al tiempo que cifraba en diez mil euros el presupuesto municipal destinado para estas fiestas y carnavales.

MÚSICA Y PELOTA Tras el cohete que llenará la calle Mayor de ambiente festivo, los actos arrancarán mañana a media mañana con la salida de la Comparsa de gigantes y cabezudos y ronda de jotas, en la residencia de la tercera edad y en la calle mayor. La tarde incluye el Campeonato de Pelota del Cuatro y Medio en el frontón Cantolagua y la presentación de la Escuela de Pelota con txistu y danzas.

El otro punto de celebración será la Casa de Cultura donde se entregarán los premios de los concursos de fiestas: III Concurso de Fotografía y XIV Pocha de Oro. Bailables y verbena nocturna en las arcadas darán paso al domingo, con aurora, dianas, procesión, teatro familiar y toros de fuego.