sangüesa/zangoza - Desde este lunes y hasta el próximo 25 de marzo se abre el proceso que llama a la participación a 9.000 vecinos y vecinas de la comarca de Sangüesa para aportar ideas al Plan de Acción Local de la Agenda 21, liderado por el Ayuntamiento de Sangüesa y la Mancomunidad de Servicios de la Comarca con el apoyo del Gobierno de Navarra.

Con el fin de impulsar la participación entre el mayor número posible de personas e incorporar así el abanico más amplio de propuestas, se facilitan dos formularios por internet junto a los tradicionales cuestionarios en papel que la vecindad puede obtener en las oficinas municipales de cada pueblo o entidad local que pertenece a ella.

“Se trata de una herramienta de traba jo para elaborar el Plan de Acción que tiene como objetivo diseñar el futuro de la comarca. Servirá de orientación para los Ayuntamientos que podrán dar prioridad a las sugerencias vecinales siempre que sean viables económicamente con sus medios, o a través de subvenciones del Gobierno”, explica Gabriela Orduna, responsable de la Agencia de Empleo y Desarrollo Comarca de Sangüesa. Trabaja también en el proceso Carlos García (Agencia de Empleo y Desarrollo de las Cuencas de Lumbier-Aoiz). Junto a ellos, el Ayuntamiento de Sangüesa (Rocaforte y Gabarderal) y la Mancomunidad, que engloba a Aibar/Oibar, Cáseda, Eslava, Ezprogui, Gallipienzo/Galipentzu, Javier, Liédena, Lumbier, Petilla de Aragón, Romanzado y Yesa (Sada, Lerga y Leache no participan). Y lo hacen con la asistencia técnica de ECOLAN, que desarrolla el Plan según criterios metodológicos del Gobierno.

La idea es alcanzar el máximo posible de participación para recoger proyectos e inquietudes de todos los sectores, en torno a cuestiones económicas, sociales y de sostenibilidad ambiental, adecuándose a sus habitantes de acuerdo a sus necesidades. Tras dar voz a los pueblos, en abril serán las sesiones de valoración de un referente para los próximos 5 años.