allá por septiembre de 2017, a raíz del Aezkoako Eguna celebrado en Aribe en el que un centenar de vecinos de todo el Pirineo desfiló trajes tradicionales de sus antepasados, se empezó a forjar la idea de recuperar y poner en valor la indumentaria específica del valle de Aezkoa. Dos años después, un exhaustivo trabajo de recogida por las casas, investigación y documentación de trajes aezkoanos, materializado en el proyecto Ari eta Orratz (en euskara del valle, Hilo y Aguja), ha dado sus primeros frutos con la apertura este verano de una exposición temporal en Abaurregaina/Abaurrea Alta.

Hasta el momento han sido más de 600 visitantes y turistas los que se han acercado a contemplar esta muestra de trajes típicos, que recoge una pequeña representación de todo el material recogido a lo largo de estos dos años. “Están participando muchas personas, dejándonos trajes y herramientas, abriéndonos las puertas de su casa, aportando información... Es de agradecer que la gente haya guardado sus cosas con cariño generación tras generación y que haya visto el valor que tenían, porque gracias a eso hemos podido montar esta exposición”, asegura la vecina de Abaurrea Alta Blanca Carballo.

Junto con Maite Antxo, vecina de Hiriberri, y Eli Burusko, de Hiriberri y residente en Abaurregaina, forman el grupo Marabidiak, que debe su nombre a una palabra propia del euskara local que hace referencia a un tipo de aguja para zurcir. Ellas tres han sido las impulsoras de este proyecto y su trabajo ha consistido en acudir a las casas del valle, rellenar a través de fichas las características de cada prenda y fotografiarlas, con el fin de catalogarlas y realizar un inventario de lo existente. Hasta ahora, han conseguido documentar unas 400 prendas aproximadamente, entre ellas pañuelos, camisas o chaquetillas de mujer. “Lo que menos hemos encontrado es ropa de hombre y faldas de mujer; al fin y al cabo era más fácil que se reutilizasen”, confiesan.

EXPO TEMPORAL Con tanto material recogido y con la vista puesta en el Día del Aezkoako que este año se celebrará el domingo 15 de septiembre en Abaurregaina, la idea de hacer una exposición temporal en la misma localidad es lo primero que se les vino a la cabeza. Para ello, contaron con el apoyo de la Asociación Irati Bortuak, gracias a la cual pudieron optar a una subvención del programa Sustraiak del Gobierno de Navarra. Con él, consiguieron la cantidad de 13.000 euros, que han sido destinados al montaje de la exposición y a la contratación de una persona joven del valle que se ocupara de la atención al público, entre otros.

Pero en el camino no han estado solos. La colaboración en el proyecto de la Asociación Cultural Aezkoa Kultur Elkartea ha sido fundamental, ya que ha realizado una profunda investigación histórica a través de textos, fotografías antiguas y testamentos matrimoniales. “La Asociación dedica cada año el día del Aezkoako para tratar un tema etnográfico, pero este año le hemos dado una mayor expansión y proyección alargándolo a todo el verano”, aseveran.

Al proyecto Ari eta Orratz también se sumó el grupo local Zerika Taldea, que pretende difundir y reavivar el euskara del valle, el aezkera. En esta ocasión, el colectivo se ha encargado de grabar en vídeo los testimonios de personas mayores que todavía hablan este euskara en torno al vocabulario específico de la vestimenta, sus costumbres y tareas; un material gráfico que todavía se puede visualizar en la propia exposición. “Con esta excusa, los jóvenes hemos podido escuchar de los últimos euskaldunzaharres de Aezkoa nuevas palabras en torno a la indumentaria y salvaguardarlas”, declaran.

prendas inéditas Existe muy poca documentación sobre la indumentaria en el valle de Aezkoa y algunas prendas encontradas rompen con las ideas preconcebidas en torno a la vestimenta pirenaica. “Se dice que las mujeres casadas iban de negro, probablemente muchas lo llevaban porque mantenían el luto, pero tenemos constancia fotográfica y chaquetillas de colores que contradicen esa versión”, resaltan desde Marabidiak.

Entre las prendas más antiguas que el visitante puede encontrarse en la muestra, están los trajes del siglo XIX, hechos de paño de lana del país. Se conoce que alguna camisa expuesta tiene unos 200 años y hay prendas de colores como los arrepapekos (enaguas usadas debajo de las faldas) que a principios de siglo XX se reutilizaron como faldas. “Hay muchas prendas del siglo XIX y XX como capas, longarinas o kapusais que se han conservado muy bien. Algunas son exclusivas del valle como el kapusai que hemos recogido o unas tiras negras de adorno sobre la camisa que se van abriendo a modo de abanico y que solo han aparecido en fotografías de aquí”, añaden.

Además de otras prendas de trabajo como las xatak (polainas), un collar de perro contra los lobos o bizkar-larrus (espalderos), así como trajes típicos de alcalde, de joven o de niños, también hay un espacio dedicado a los materiales que se utilizaban para confeccionar las ropas: herramientas para fabricar el lino, la lana, el cuero o la madera. La muestra se completa con unas bonitas e ilustrativas fotografías de apoyo de principios del siglo XX que reflejan el modo de vestir en los pueblos y con un rincón multimedia donde se puede ver y escuchar testimonios en euskera sobre cómo lavaban o teñían las ropas.

Con la exposición, el proyecto ha dado un paso gigante en cuanto a divulgación y visibilización. De hecho, los cuatro grupos del proyecto coinciden en la importancia de que los visitantes valoren lo que tienen en sus casas. “Lo importante es que la investigación ya no se va a perder porque tenemos mucho material recogido, pero hemos visto gente que se ha dado cuenta de que en casa tiene prendas que son un tesoro”, apostillan.

Tras el cierre de la exposición y confiando en que haya nuevas aportaciones de los vecinos del valle, se centrarán en finalizar el inventario y buscar nuevas fórmulas de difusión. “Está la posibilidad de poner un museo permanente, crear patrones para coser nuevas prendas o elaborar folletos o libros de divulgación. Habrá que ver”, concluyen los cuatro grupos.

Lugar. Abaurregaina/ Abaurrea Alta, en la trasera del ayuntamiento.

Horarios. Domingo 8, de 11.00 a 14.00; martes 10 y jueves 12, de 17.00 a 20.00; viernes 13, de 17.00 a 20.30, sábado 14, de 11 a 14 y de 17.30 a 20.00; domingo 15, a partir de las 10.30 h. Durante los dos últimos fines de semana de septiembre, la muestra también abrirá de 18.15 a 20.00 h los viernes, y de 12.15 a 14.00 y de 18.15 a 20.00 h los sábados.

Prendas más comunes. Chaquetillas, camisas, pañuelos, capas, etc.

Trajes inéditos. El valle cuenta con un kapusai exclusivo y también se puede ver en la exposición unas tiras negras de adorno colocadas sobre la camisa, una prenda inédita y únicamente usada en Aezkoa.

Materia prima. Hay herramientas en torno a la elaboración del lino, lana, cuero y madera.

Curiosidades. De las prendas y fotografías recogidas, se desmontan teorías como que las mujeres casadas vestían de negro, ya que hay chaquetillas beiges, azules y de otros colores.

Recuerdos. Hay postales y fotografías a la venta.

4 grupos. Marabidiak, Aezkoa Kultur Elkartea, Irati Bortuak y Zerika Taldea.

Objetivo. Realizar un inventario de la indumentaria de Aezkoa.

Presupuesto. Unos 13.000 euros gracias al programa Sustraiak del Gobierno de Navarra.

blanca carballo “Es de agradecer que la gente haya guardado sus prendas con cariño, generación tras generación, y que haya visto el valor que tenían”

Las aportaciones de los vecinos del valle, que han prestado todo tipo de prendas y materiales, han sido clave para montar esta exposición.

400

Prendas que, de momento, han conseguido catalogar y fotografiar tras un trabajo de campo por los pueblos.