pamplona - Existe documentación histórica de las célebres ferias de ganado en Auritz al menos desde 1305. Y desde entonces se han venido celebrando ininterrumpidamente entorno a una misma fecha: el 20 de septiembre. Este año toca el domingo 22 y el paraje de Kuatropea lucirá más de 60 cabezas de vacuno (Pirenaica) y caballar (raza Burguete) para hacer pervivir más que una tradición porque en la villa (245 habitantes) trabajan en el viejo oficio hasta once ganaderos. Ejemplares de exhibición y venta. Doce puestos de venta de productos locales, principalmente quesos artesanos del Pirineo, un mercadillo de la apyma del colegio con objetos de segunda mano y talleres de anillamiento de aves completan el programa que organiza el Ayuntamiento de Auritz/Burguete (de 11 a 13 horas, en Jauregiaroztegi de la mano de Ornitolan y la sociedad de ciencias Aranzadi, y en el collado de Lindus se podrán observar la migración de aves con profesionales de Ornitolan).

Una jornada festiva entorno a la que se han organizado diferentes actividades para autóctonos y visitantes, y en la que saldrá a la venta a un precio de diez euros el libro “Aurizko pinakoteka bat/Una pinacoteca de Burguete”, una joya de 60 páginas en las que el Ayuntamiento de Auritz ha rastreado por colecciones de particulares e instituciones para recopilar más de sesenta obras pictóricas, de diferentes orígenes, en las que el bucólico Burguete aparece como protagonista. “El paisaje, tanto urbano como rústico, es muy bucólico pero además ha atraido históricamente a una asidua colonia de veraneantes que tenían medios para que pintores de reconocido prestigio inmortilizaran tanta belleza”, reconoce el alcalde Joxepe Irigaray.

Desde murales sobre la Batalla de Roncesvalles de Lozano Sotes, la obra de grandes pintores como Javier Ciga, Jesús Basiano, Pedro Salaverri o Julio Briñón, pasando por vecinos del pueblo que han estudiado Bellas Artes o de artistas aficionados de la zona que han plasmado en sus talleres de printura rincones de un pueblo que, para todos, conserva todo su encanto con el paso del tiempo. El trabajo ha sido coordinado por el alcalde y de la edición se ha hecho cargo Jose Etxegoyen Juanarena de Garralda En la obra se pueden encontrar desde grabados del siglo XIX, obra de Martín Domingo Yzangorena, el retrato de Hermilio de Oloriz (Ciga, 1936), un pintor francés Alexandre Louis Reberte-Millín, barón de Du Perreux, (1808) con una obra figurativa sobre la cruz de Roldán y donde se ve Burguete.

Ya lo dijo Hemingway, Burguete se encuentra enclavada en “el territorio más malditamente salvaje de los Pirineos“, un lugar de fascinante belleza atravesado por la Ruta Jacobea. Un conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural. Irigaray asegura que las de septiembre son las ferias más antiguas aunque la villa llegó a celebrar hasta tres mercados además del de septiembre, o el primer domingo de mayo (desde 1868) y otro en víspera de Sanfermines. Cabecera de comarca y título de villa con asiento en las Cortes del Reyno de Navarra en pleno siglo XIV cualquier pueblo no tenía privilegios para montar un mercado que podía durar hasta cuatro días. “Era todo un evento, una fiesta, y además de transacciones de ganado y mercancías se cultivaban las relaciones personales, y ese espíritu lúdico es el que no queremos perder”.

Pintores. Martín Domingo Yzangorena e Iraburu, Javier Ciga, Enrique Zubiri Gortari, Jesús Basiano, César Muñoz, José María Rodríguez, Pedro Salaberri, Pilar Larralde, Irkus Robles, Isabel Erro, Maite Astiz, Juan Torres, Julio Briñol, Begoña Munárriz y Maite Ramos.

Cursos de pintura. Natividad Burusco, Hilaria Etulain, Catalina Pedroarena, Natividad Iriarte y Socorro Martínez exponen sus trabajos en la nueva obra.

Presentación. El acto de presentación de ‘Una pinacoteca de Burguete’, será este domingo a las 13 horas, en la Casa de Cultura de Burguete.

400

Son los ejemplares que se han editado del libro que cuesta 10 euros. Irigaray agradece a todas las personas que han colaborado y cedido sus cuadros.