SANGÜESA. Que Sangüesa siente, pela y sabe a pochas se pone de manifiestocada año desde hace ocho en las Jornadas de Elogio a la Pochaque se extienden desde el viernes hasta el domingo y que ayervivió la ciudad como un día grande; palpitante, que fluye conorgullo de identidad, sentimiento de pertenencia y tradiciónde la cultura popular de la ciudad y de la comarca.

Partían este año con novedades como su inclusión en las JornadasEuropeas del Patrimonio, con el aplazamiento de su celebracióndel primer fin de semana de septiembre al último y si a estose le suma que al acto oficial estaba llamada la Comparsa enel año del centenario, es igual que decir que la fiesta ayerfue completa.

Más de treinta empresas y entidades extendían sus productos artesanos,directamente de productor al consumidor por la calle Mayor, paracuando comenzó el acto institucional en el Ayuntamiento conducidopor la alcaldesa, Lucía Echegoyen.

Siguiendo la huella de anteriores Corporaciones, hizo gala dela consciencia del Ayuntamiento que preside sobre la necesidadde seguir trabajando en la línea marcada por quienes les precedierony en los objetivos que inspiraron las jornadas de la pocha: fomentarel cultivo, ciudad referente del turismo gastronómico, reforzarsu identidad con sus "modos de hacer" hortícolas tradicionalesy generar argumentos para dinamizar la socioeconómicamente. "Compartimostodos estos retos convencidos de que esta es la receta que mantendráhabitados y vivos a pueblos como el nuestro", expresó.

MARIDAJE Y SOLIDARIDAD Y por el trabajo en este sentido, el primerreconocimiento fue para Cederna-Garalur, en la persona del directorgerente, Ibon Mimentza.

Acto seguido, la pocha de este año se hermanó con la Trucha Pirineade Yesa. Fue Diego Mendiola (director Caviar Pirinea en Navarra)quien resumió la trayectoria productiva de la piscifactoría,hasta llegar a la actualidad, y glosó virtudes del producto como:Km0, sostenible y generador de empleo. "Juntos vamos a ponerde nuevo a la trucha de Navarra en el mercado", sentenció.

La última parte del acto estuvo dedicada a las personas que,trabajando de forma desinteresada, hacen más grande y amablela ciudad. La Comparsa, capitaneada por Fermín San Martín y lasHuertas Solidarias, iniciativa vecinal de Eneko Ojer para aprovecharel excedente de las huertas y llevarlo a donde más falta hace.

Joaquín Grau, en nombre del voluntariado, recogió el detalleal tiempo que describió de manera bella la cíclica rutina hortelanay viejas imágenes que Sangüesa recuerda con orgullo.

Después, el aroma se extendió por la Galería. Pochas y truchaasada, con helado de Jesús López Gastón, tal vez en su últimoaño, vino e infusiones en domingo de mercado.

Menú. Primero, segundo y postre: pochas, 150 kilos cocinadospor Marta Tiebas. Trucha asada y 54 litros de helado de pochade Heladería Lerma de Estella..

Compostaje. Las vainas de los 150 kilos de alubias desgranadasse compostaron. Además, los internos de la residencia tambiénprobaron las pochas, que previamente pelaron el viernes.

LA CIFRA

800. Pinchos se repartieron de 50 kilos de trucha, asados por Mediavilla