Sangüesa/Zangoza El Ayuntamiento de Sangüesa aprobó inicialmente en el pleno del jueves una ordenanza municipal que regulará en el futuro el uso del local juvenil, Gazteleku. La normativa entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BON, tras un periodo de 30 días de exposición pública y de su aprobación definitiva en el próximo pleno.

El citado local juvenil abrió sus puertas en la céntrica calle del Mercado en mayo de 2019 para acoger a jóvenes de edades comprendidas entre 11 y 15 años y dotarles de un espacio adecuado. Tras el periodo estival, inició una nueva etapa en octubre. Desde entonces, se han detectado comportamientos incívicos que han alterado su buen uso y afectan a todo el colectivo, por lo que el Ayuntamiento ha tomado la decisión.

"En principio la idea era que la juventud lo gestionara, pero acontecimientos puntuales y conductas concretas e individuales, machistas, bullying... que afectan a todo el colectivo nos han obligado a hacerlo, si bien antes hemos dialogado para hacerles ver la suerte de tener este espacio que pueden disfrutar y mantener, siempre desde el respeto", explicaba el concejal de Juventud, Mikel Mayayo, al frente del tema con la edil de EH Bildu, Sonia Senosiáin (Comisión de Juventud).

La normativa recoge que el centro juvenil pretende ser un punto de encuentro de jóvenes con edades entre 11 y 15 años para el fomento y desarrollo de actividades y talleres en su ocio y tiempo libre. Contiene asimismo el derecho a disfrutarlo según las normas y el respeto a personas y bienes públicos.

SANCIONES Y REHABILITACIÓN Ante los últimos actos infractores, el Ayuntamiento entiende que es necesario prevenir y corregirlos y se atribuye la potestad sancionadora en base a la Ley 57/2003 de Medidas de Modernización del Gobierno Local, que habilita a los municipios en estos casos.

La Ordenaza se articula sobre tres principios fundamentales: prevención, sanción de conductas transgresoras y rehabilitación de quienes las infrinjan. Señala competencias y recoge funcionamiento, horario, derechos, deberes y prohibiciones. Clasifica las infracciones entre muy graves, graves y leves, y contempla sanciones: desde apercibimiento, expulsión (temporal y prohibición definitiva), multas desde 200 hasta 3.000 euros, así como la responsabilidad, directa o solidaria. Con carácter previo, el Ayuntamiento podrá ofertar a la persona expedientada sustituir total o parcialmente la sanción por la realización de trabajos o servicios a la comunidad, proporcionados a la gravedad de la infracción, como medio de rehabilitación de dichas personas.

Además de la Ordenanza, el Consistorio ha tomado contacto con los centros educativos, ikastola e instituto, para coordinar y trabajar actividades complementarias que se desarrollen en los centros y se puedan exponer en el local, " aunque prima el carácter de ocio de Gazteleku", apunta Mayayo. Tiene un aforo de 90 personas e inscripción anual, 20 o 24 euros en función del empadronamiento, y una monitora al frente. Abre viernes, sábados, domingos, festivos y vacaciones, con diverso horario.

Además, en la breve sesión se dio luz verde por unanimidad a la comparecencia del Ayuntamiento como perjudicado y acusación particular en el procedimiento sobre el caso del desfalco en la escuela de música, en el que se vio implicada una trabajadora .