pamplona/iruña - Aquejados de los mismos problemas que muchas zonas rurales, cargan además en su cabecera con el embalse de Itoiz y una larga lista de promesas incumplidas desde la disolución de la Fundación Itoiz Canal de Navarra. Por eso ayer, los alcaldes de los municipios afectados por la construcción del embalse de Itoiz, Ángel Martín Unzué (Aoiz), Carlos Oroz (Valle de Arce), Roberto Zazpe (Lónguida) y Javier Larrea (Oroz Betelu) compartieron sesión de trabajo en el Parlamento con la comisión de Cohesión Territorial en la que expusieron la situación que arrastran desde entonces, y a la que trasladaron sus reivindicaciones.

Partió Ángel Martín Unzué, alcalde de Aoiz, del coste en cuanto a la pérdida de patrimonio cultural y ambiental y al aislamiento al que les ha sometido la construcción del embalse, con la promesa incumplida en parte de ejecutar un programa previsto de restitución territorial para compensar la afección en zona. De este plan quedan, señaló, actuaciones pendientes y proyectos redactados, tanto por parte de la extinta Fundación, como de la CHE y de financiación ministerial, por valor de 28 millones de euros.

La Fundación Itoiz Canal de Navarra, explicó, se creó en 2001 en base a tres ejes: desarrollo de equipamiento e infraestructuras, zona de prácticas medioambientales y proyectos de mejora y equipamiento de servicios municipales, colegios, urbanismo, etc.

"Queda claro el bajo cumplimiento del plan de desarrollo prometido porque falta más del 40% por ejecutar, resumió Unzué, al tiempo que añadió que parte de lo invertido se destinó a la restauración de caminos que las mismas obras rompieron, y "las actuaciones pendientes y el incumplimiento de las promesas determinan el presente y el futuro de la zona, mientras que los municipios siguen soportando la carga y contribuyendo al desarrollo del presente y futuro de Navarra".

En este sentido, solicitó el apoyo del Gobierno foral para dotar a su zona de una "consideración especial" que se concrete en "una aportación económica anual para el desarrollo de los proyectos pendientes u otros nuevos más actualizados y necesarios a los que de cabida cada ayuntamiento".

contribución de la che Además de esta petición económica, los representantes municipales demandan las modificaciones legislativas necesarias para corregir la situación del pago de la CHE de la contribución del embalse de Itoiz.

Carlos Oroz, alcalde del Valle de Arce, se ocupó de explicar las diferencias de legislación existentes en materia de contribución a los municipios afectados entre el Estado y Navarra, un agravio comparativo que procede de la consideración de la infraestructura como tal. "En el Estado un embalse se considera un bien único inmobiliario de características especiales, mientras que en Navarra no se considera un bien único especial y tributa por separado. Como ejemplo añadió Oroz que "un embalse como Itoiz en el Estado tributaría 700.000 euros repartidos entre todos los afectados, mientras que en Navarra tributa la presa en Lónguida (180.000 euros), y por la lámina de agua tributa 2.000 euros a Arce, con el 44% del embalse".

"No entendemos por qué, siendo la CHE la que tiene que pagar la contribución del embalse de Itoiz, se legisla para que pague menos y esté injustamente repartido", concluyó el alcalde. Recordó Ángel Martín Unzué que el tiempo transcurre sin movimientos por parte del Gobierno de Navarra. Mencionó otra sesión de trabajo hace seis años con la comisión de Fomento, en la que se expuso la situación de precariedad socioeconómica del territorio y la necesidad de contar con otro instrumento de compensación.

Entonces, como ayer, también se llevaron el apoyo unánime de todos los grupos políticos, pero ahora quieren que sea verdadero. Sienten que tienen que ser compensados por las ventajas proporcionadas a Pamplona, Zona Media y la Ribera que gozan y se desarrollan con el agua de los valles prepirenaicos , mientras estos viven el futuro incierto que ha dejado Itoiz en la zona, su baja rentabilidad y productividad y el riesgo de despoblación.

Por todo ello apelaron al Ejecutivo, "que apoya al Canal", para que respalde también a sus municipios para que reconozca su generosidad, "al menos mientras Itoiz exista", matizó Unzué.

sintonía En el turno de intervención de los grupos , Yolanda Ibáñez, de Navarra Suma, se mostró de acuerdo con hacer una actuación especial en la zona solidaria que aporta una importante infraestructura para el desarrollo de Navarra. Apuntó a un posible estudio para buscar fórmulas y desarrollar las inversiones pendientes.

Por su parte, Jorge Aguirre declaró que el PSN "trabajará y empujará para que el Gobierno tenga en cuenta la situación que arrastra la comarca desde hace tiempo, sin olvidar la necesidad de otras. Aludió también al estudio de la modificación tributaria. Por Geroa Bai, Pablo Azcona subrayó que "no se trata de ayudar sino de cumplir los compromisos adquiridos" y se mostró partidario de revisar las leyes y de establecer una compensación, mencionó la posibilidad de revisar los índices correctores del fondo de Haciendas Locales "de forma que dé estabilidad a los ayuntamientos", argumentó.

Para Adolfo Araiz, de EH Bildu, se trata de atender una doble deuda: "Histórica y de compromiso, por un lado, y otra de solidaridad". Anunció que su coalición participará activamente en la financiación y el pago a la zona para evitar su despoblación. Podemos también tendió su mano. "Nos quedamos con el debe de los pueblos", trabajarán con ellos y con todos los grupos, significó su portavoz, Ainhoa Aznárez. Para Marisa de Simón, de I-E, es un caso de "justicia y reparación, una asignatura pendiente que hay que solucionar".