La cita es a las 19.30 en la Casa de Cultura de Sangüesa, donde en una especial velada con las letras la poeta Blanca Eslava (Lumbier 1961) presentará su libro Paisajes del agua. Fue editado a finales de 2018 y, sin embargo, no había llegado la ocasión de darlo a conocer en la cercana ciudad.

La primera obra de la autora en solitario es un conjunto de 60 poemas, ilustrados uno a uno por los dibujos de su hermana, Asun Eslava, que comenzó a crearlos casi a medida que los leía, lo que hace al libro doblemente atractivo.

Paisajes del agua vio la luz en Lumbier, donde fue presentado por vez primera en el mes de diciembre de 2018, en la intimidad de los Jueves de Poesía, espacio literario en el bar Saira, coordinado por la propia autora. Le siguió otra presentación en el Centro Cívico de la localidad, en colaboración con el Ayuntamiento, en una de las convocatorias con mayor aforo logrado en la sala municipal.

En el mes de junio llegó a Pamplona, a la ciudad, el escenario y espacio deseado como trampolín en el que parece que hay que estar para ser. Fue en la librería Katakrak, en un encuentro perfecto introducido por Ana Martínez Mongay, profesora y poeta, prologuista de la ópera prima.

En realidad, en todos los momentos de la presentación de la obra, las hermanas Eslava han estado arropadas.

entre amigos Del mismo modo estarán esta tarde en Sangüesa, donde presentará el libro el poeta y amigo, Joaquín Grau, y tomarán parte poetas de la zona como Juan Pedro Aramendía y Rafa Blanco, con música de Alberto Iriarte (guitarra) y Verónica Balda (flauta), intercalada entre los poemas.

Blanca Eslava, a quien le gusta recordar la definición de Antonio Machado: “Poesía es la palabra esencial en el tiempo”, cuando habla del significado de la misma: “¡Es tanto lo que dice en la sencillez de esta afirmación!, que la hago mía. Para mí la poesía es mi silencio, mi espejo, mi camino. Es el modo de sentir mi naturaleza”. Y así lo expresará en la velada de hoy.

Blanca Eslava Vidondo estudió Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza. Es coautora del libro En Voz Alta, Nosotras poetas de la Zona Media y coordina los Jueves de Poesía de Lumbier. El último trabajo conjunto de la poeta, Naturaleza Versal, recoge el espíritu colectivo de un proyecto que pone a la naturaleza en el centro. Junto a Marina Aoiz, Inma Biurrun, Isabel Blanco, Socorro Latasa, Cristina Liso y Teresa Ramos fue presentado recientemente en Pamplona. Por su parte, Asun Eslava, hermana y compañera en la aventura, se licenció en Bellas Artes (Universidad Complutense de Madrid) y en la actualidad es profesora de Dibujo de Secundaria.