- La covid-19 hace este año de la Fiesta de la Madera de Burgui una edición muy especial que no llenará la plaza de la localidad de artistas con motosierras ni aizkolaris, sino que se celebrará de forma virtual. Todo antes de suspender otra de las grandes fiestas de la villa roncalesa, que ya se quedó sin su Día de la Almadía.

En distintos puntos de España, cinco artistas están creando sus obras con las que participarán en el concurso de esculturas con motosierra desde el día 12. Este movimiento será difundido por la asociación en sus vídeos, en la página web www.almadiasdenavarra.com y en las redes sociales hasta el sábado, y el domingo se harán públicos los nombres de las personas premiadas. Además del jurado del concurso, los premios contarán también con opiniones y votación.

"Pero no todo será virtual este año", recalca la asociación, porque anuncia que dentro de unos meses las es-culturas creadas este año se incorporarán al paseo de los Oficios de Burgui, para seguir completando un museo al aire libre al que se sumarán a personajes que ya están, como el almadiero, la lavandera o el pastor con su perro.

La edición es posible gracias al voluntariado de la Asociación, ayudas del programa Sustraiak del Gobierno de Navarra y de la convocatoria de Innovacultural, Fundaciones La Caixa, Caja Navarra y demás patrocinadores.