- Tras los comicios celebrados el pasado 27 de septiembre, este sábado se ha constituido oficialmente la nueva Junta de Aezkoa, la cual está compuesta por tres hombres y cinco mujeres de la candidatura de EH Bildu. Siendo ésta la única lista presentada en las pasadas elecciones para presidir la Junta, sus ocho miembros tomaron posesión de su cargo en la sesión celebrada el sábado en la sede de la Casa del valle de Aezkoa, en Aribe.

El vecino de Hiriberri/Villanueva de Aezkoa Karlos Bueno Reka fue reelegido como presidente por unanimidad entre todos los vocales y ésta será su segunda legislatura consecutiva al mando de la Junta. La vocal Ainhoa Martínez, de Garralda, se estrena en la Junta y ostentará la vicepresidencia tras ser elegida por seis de los ocho vocales.

Así, el nuevo equipo queda configurado con los seis vocales restantes: Izaskun Zabaltza (de Orbaizeta), Karmele Galartza (de Aribe), Leire Reta (de Hiriberri de Aezkoa), Maddi Eseberri (de Garralda), Gonzalo Santomá (de Garralda) y Juantxo Merino (de Hiriberri de Aezkoa). En total, tres personas repiten cargo como vocal en la Junta y cinco entran por vez primera en el grupo. "Se ha rejuvenecido la media edad con respecto a otras juntas y es importante tomar el relevo porque así la gente joven se va implicando y va participando en las instituciones. Pero también es un equipo equilibrado porque hay jubilados y, a la hora del reparto de tareas, es importante tener gente que tenga tiempo", confiesa Karlos Bueno.

El principal objetivo que quiere fortalecer el nuevo equipo es reiterar su compromiso por frenar la despoblación y potenciar acciones de desarrollo local para el valle de Aezkoa. "Es lo que venimos peleando a nivel de Pirineo: poder vivir aquí, tener buenos servicios y poder trabajar y generar empleo. Estamos poniendo empeño en el Plan del Pirineo, pero tenemos que empezar a ver acciones concretas. En última instancia, se trata de que el Pirineo sea un sitio atractivo para vivir y seamos capaces de atraer a gente y a nuevas iniciativas", asegura Bueno.

Para ello, depositan sus esperanzas en proyectos ya iniciados como el edificio de Aribe que está rehabilitando Nasuvinsa para construir oficinas, talleres y comercios, los cuales son un nicho de trabajo que podrían favorecer al emprendimiento y a la generación de empleo. En este sentido, ponen de manifiesto la importancia de impulsar el sector primario y la manufacturación y comercialización de sus productos autóctonos. Asimismo, van a poner énfasis en el tema de la vivienda. "Consideramos prioritario poder ofrecer una vivienda y vemos que en casi todos los pueblos del valle hay una vivienda pública a rehabilitar. En Aribe ya estamos trabajando en construir tres viviendas sociales para que la gente joven pueda quedarse a vivir aquí", aclara el presidente. De hecho, en cuanto a servicios sociales, la idea es finalizar un diagno?stico que se está elaborando en Aezkoa e impulsar un plan de acción con los resultados que se obtengan. "Eso nos permitirá saber cómo estamos a nivel de salud, qué tipo de mejoras y servicios nos hacen falta, qué necesitan las personas mayores", expresa el presidente.

Entre otros proyectos que van a trabajar en esta nueva legislatura, destaca la consolidacio?n del Palacio de la Fa?brica de Armas y de su espacio Kultur Ola como lugar cultural referencial, la gestión sostenible y turística del espacio Irati y su continuación con el proceso de la Reserva de la Biosfera o la apuesta por continuar trabajando el proceso de desarrollo a nivel pirenaico a través de la Mesa del Pirineo. Asi- mismo, también contemplan poner en marcha una web institucional, promover políticas de juventud e igualdad, trabajar la memoria del valle o incidir en la participación ciudadana. "Queremos dar un paso más y tener un contacto más estrecho con todos los sectores del valle a través de comisiones", dice.

Tradición. La Junta de Aezkoa es una institución de carácter tradicional que se encarga de administrar los recursos del valle, entre los que destaca el Monte Irati, así? como impulsar proyectos de desarrollo, regular diferentes aspectos de la vida pública (ordenanzas, auzolan, batzarre, etc) y establecer políticas complementarias de ayudas a inversiones, a vivienda o a empleo. Asiste a 9 localidades: Abaurregaina/Abaurrea Alta, Abaurrepea/Abaurrea Baja, Aria, Aribe, Garaioa, Garralda, Hiriberri/Villanueva, Orbaizeta y Orbara.

"Nuestra misión es que seamos capaces de atraer a gente y a nuevas iniciativas"

"Queremos tener un contacto más estrecho con todos los sectores del valle"

Presidente de la Junta de Aezkoa