La Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Sangüesa ya tiene presupuestos tras aprobar en la asamblea de ayer la cantidad de 3, 2 millones de euros para 2021. Entre otros cometidos, le permitirá avanzar en la gestión con temas de calado de recogida de residuos en la que su presidente actual, Javier Solozábal (AISS) admitía su retraso. “Estamos muy atrás respecto a otras entidades en recogida y compostaje porque no hemos estado bloqueados sin presupuestos y además, la pandemia este año lo ha complicado todo más”.

El presupuesto salió adelante con 18 votos de los ayuntamientos afines a la presidencia y 10 en contra. Fue criticado por los representantes de los consistorios progresistas que lo tildaron de “desproporcionado y de falta de base”. “Se sostienen sobre el aumento de derramas a los ayuntamientos y sobre préstamos y esto no es de rigor”, argumentaba el vicepresidente Aitor Sola, de Romanzado (EH Bildu).

Una de las cuestiones más importantes en el orden del día era la aprobación del pliego para el suministro de contenedores en materia orgánica (quinto contenedor) y tuvo que ser retirada por el rechazo a tratarla en el momento por miembros de la propia comisión Permanente (en la que está el presidente Solozábal) porque alegaron que no habían visto la documentación, El presidente tendrá que convocar ahora una nueva asamblea urgente para aprobarlo.

La entidad llevaba desde 2018 con los presupuestos prorrogados, y ayer por unanimidad se aprobaron las cuentas del 2018, con el voto de los 29 asambleístas presentes y 2 on line, de 36 que la forman.

Esto y la aprobación de los presupuestos permitirá a la entidad agilizar, entre otras cuestiones la mencionada de recogida orgánica de residuos. Cuenta esta con un 75% de subvención ( Pima-Pemar, ayudas estatales, y Fondo de Residuos de Navarra) y exige su puesta en marcha para agosto de 2021. En el caso de no cumplir el plazo perderán la subvención, por lo que la convocatoria para aprobar el pliego tendrá que ser en breve.

En materia de agua, salió adelante una inversión de 292.000 euros para acometer el depósito de aguas de Javier, con subvención de 200.000 contemplada en el PIL 2017-2019 y en reserva, según explicó Solozábal. Y a esto se suma otra partida de 35.000 para obra de electricidad en Petilla.

En cuanto a Servicios Sociales, la partida se incrementa de 2.000 a 15.000 euros para equipación y vestuario destinado al servicio de trabajo a domicilio por la pandemia.

En la misma asamblea se decidió por unanimidad congelar las tasas en 2021, salvo en el Servicio a Domicilio que se actualizarán en función de los tramos de renta. Además, se dio salida a la propuesta de exención de un 50% en el recibo del primer semestre de 2020 para autónomos y micropymes afectados por el Real Decreto de marzo-mayo ( 50% recibo del primer semestre) y 100% para hostelería. Y para 2021 se aprobó una reducción igual.

Otro punto importante del orden del día que progresó por unanimidad fue la puesta en marcha de una prueba piloto (7 meses) para la recogida de voluminosos con Traperos de Emaús, que funcionará bajo demanda a domicilio. Comenzará el 1 de febrero, por lo que los usuarios tendrán que avisar durante el mes de enero a Traperos para solicitar la recogida en sus casas. “De este modo mejorará el servicio directo de Traperos con el vecino, lo que evitará que se acumulen los objetos en la calle durante días”, apuntaba Solozábal. Conscientes de que costará cambiar la costumbre, enero será mes de información y concienciación.

La plantilla orgánica se aprobó con 11 votos a favor, 10 en contra y 8 abstenciones para el 21 que contempla la previsión de cubrir la plaza de secretaría e interventor al 100% de jornada, refuerzo de técnico de medio ambiente y refuerzo del área contable con una plaza.

En ruegos y preguntas el vicepresidente, Aitor Sola, instó a la Mancomunidad a que cese en 2021 la recogida de residuos industriales y a cumplir urgentemente en esta materia con la normativa vigente.