El Grupo Cultural Enrique II de Albret de Sangüesa ha colaborado recientemente con un equipo de personas amantes de los monumentos megalíticos. Miembros algunos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, han visitado estos días Sangüesa para actualizar el catálogo de las estelas discoideas ubicadas en la ciudad.

Este grupo, que ha realizado el catálogo megalítico de Navarra para Patrimonio del Gobierno foral y el de las estelas de Gipuzkoa, está llevando a cabo actualmente un catálogo y revisión de la situación de las estelas discoideas de Navarra, también para el Registro de Bienes muebles y Arqueología de Patrimonio de Navarra.

"Se pusieron en contacto con nosotros para venir y hacer la tarea. Nos pareció una idea muy buena para actualizar y completar el inventario, y les hemos acompañado estos días por los conventos de la ciudad, al claustro de San Francisco, a la necrópolis de Santa María, en San Salvador e incluso , a casas particulares donde las han hecho fotografías", explica Ángel Navallas Etxarte, del Grupo Cultural Enrique II de Albret.

Cabe destacar que el colectivo cultural se ha preocupado durante años de recoger las estelas localizadas y dispersas en edificios como el almacén del ayuntamiento y agruparlas para su orden y control. Pero sobre todo, para ofrecer la posibilidad de poderlas visitar.

"Nuestra interés ha sido siempre arrojar luz sobre este patrimonio local, allí donde se encuentre. La gente lo sabe y en ocasiones, la vecindad ha venido a hacernos sabedores de la aparición de alguno de estos monumentos en sus casas a raíz de determinadas obras. De este modo, vamos sumando, fotografiando para el catálogo, siempre respetando la voluntad del propietario en cuanto a su entrega", argumenta Navallas.

48 ESTELAS

Una parte de las estelas existentes en Sangüesa ya fue catalogada en su día por el sacerdote y estudioso Juan Cruz Labeaga, aunque muchas aparecieron posteriormente. Están registradas y publicadas en los Cuadernos de Etnografía y Etnología de Navarra, con ficha completa abierta de cada una de ellas: medidas, tipo de piedra, lugar de aparición y situación actual.

En su página web, el grupo cultural recuerda que permanece abierto a cualquier colaboración en esta materia y que toda información sobre alguna de las estelas que están buscando (faltan siete por localizar de las catalogadas por Labeaga), o sobre otras que no están todavía estudiadas enriquecerán el patrimonio de la ciudad y de la comunidad, que es "su objetivo fundamental".

Este trabajo pretende poner al día el valioso patrimonio de las estelas discoideas que se estaba quedando anticuado. Aseguran que hay más de las conocidas hace dos años por lo que "siempre es de agradecer que se haga la labor de identificarlas y controlarlas y es un gusto facilitarles ayuda. Salvar y divulgar nuestro patrimonio es algo grande para el grupo y un trabajo muy satisfactorio", concluye Navallas.