- La reorganización de la zona básica de Isaba ha echado a andar y para explicar las nuevas líneas de actuación, responsables del departamento de Salud se reunieron el miércoles con cargos electos de la Junta del Valle de Roncal y sanitarios de zona.

La nueva organización mantiene todos los puntos de atención (centro de salud y consultorios) y que permanezcan abiertos los mismos días y en el mismo horario que hasta ahora con la presencia siempre de personal sanitario, según exposición de responsables del departamento, encabezados por el director general de Salud, Carlos Artundo. De este modo, el departamento sostiene que “se garantiza la adecuada atención de los habitantes del valle”. Añade que la atención continuada y urgente (fuera del horario ordinario) está garantizada todo el año.

Otra de las medidas adoptadas por el departamento es la de monitorizar la situación de forma conjunta entre el equipo de atención primaria de la Zona Básica de Isaba, la Junta del Valle del Roncal y el Departamento de Salud. Se llevará a cabo los tres próximos meses como un tiempo de prueba.

“En el valle nos mantendremos a la expectativa para ver el resultado de esta fase de prueba. La Junta ya se posicionó en su momento por el recorte de un facultativo en Isaba y pedimos que se nos tenga en cuenta a la hora de tomar las decisiones que nos afectan”, expresó Eneko Eguiguren, presidente de la Junta.

La nueva organización contempla aumentar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria y para ello va a proveer a los equipos de la zona básica de Isaba de tres tablets, con conexión a internet para poder hacer sobre todo atención domiciliaria y electrocardiógrafos portátiles, con el objetivo de evitar desplazamientos a Pamplona. Por otro lado, se va a implementar, con carácter prioritario para los profesionales de la zona, la formación en utilización del ecógrafo ya existente en el centro de salud de Isaba- Y finalmente, apoyar el trabajo de la asociación EUTSI (actividades sociosanitarias y de promoción de la salud) y poner en marcha el año próximo el proyecto piloto en los valles pirenaicos del servicio de rehabilitación comunitaria.