Un pueblo bonito. Lo tenemos. Cerca de una ciudad. Lo tenemos. Con un entorno interesante y fácil de visitar. Lo tenemos. ¿Y si a esto le sumamos el aliciente de los libros? Con un razonamiento similar, nace el propósito de meter a Urroz-Villa en la lista de las denominadas 'Villas del Libro' y en la primera de Navarra. La idea tiene dos autores: Yoania Torres y Javier Garísoain, historiadora del Arte la primera, escritor y librero el segundo, y ambos amantes de la lectura y de los libros.

Pero no se han quedado solo en la idea. Desde hoy, ambos son los administradores de tres nuevas librerías en Urroz-Villa: Libros con Historia, Amoxtli y Ojos de Búho. "Nos hemos lanzado a la piscina", explica Yoania Torres. "No hemos esperado a recibir ayudas o a que alguien nos apoye", completa Javier Garísoain. Los dos son los promotores de los tres nuevos negocios que desde hoy habitan en la plaza del Ferial de Urroz-Villa. Han llegado a un acuerdo con un vecino para alquilar dos espacios en la plaza, la antigua tienda de ultramarinos y un viejo taller mecánico. La tercera librería, Libros con Historia, tiene la sede en la casa de Garísoain y su familia, pero ahora abre la puerta a la calle. Por el momento, el proyecto tiene un horizonte de 6 meses, un tiempo que los dos promotores se dan para evaluar si es viable mantenerlo a largo plazo.

"Esta bajera llevaba 15 años cerrada", afirma Torres, mientras observa el espacio que ya es Amoxtli Libros con Arte. En las semanas que ha durado la rehabilitación de los locales, por Amoxtli han pasado muchos vecinos y vecinas de Urroz, recordando el antiguo ultramarinos. "Como recuerdo hemos dejado la máquina de coser de la tienda, que todo el mundo se acuerda de ella, y le hemos dado un espacio en el escaparate", expresa Torres. Muchas otros objetos de la antigua tienda siguen en la librería. Las estanterías que antes clasificaban productos, ahora ordenan los libros por temáticas. Y sobre la última balda hay un antiguo afilador de lápices. "La gente recuerda cómo antes todos los niños del pueblo venían aquí a afilar sus lápices", cuenta Torres. "Todos los artículos antiguos que hay en la tienda están a la venta también"; puntualiza, "aunque con la máquina de coser y el afilador tendremos que pensarlo", sostiene.

TRES MUNDOS Las tres librerías que abren la persiana en Urroz trabajan el libro antiguo, aunque con nichos diferentes. Amoxtli, de Yoania Torres, está orientada a todas las disciplinas del Arte. "Una parte de los libros está ya disponible para la compra online", explicó Yoania. Amoxtli significa "libro" en náhualt, lengua nativa americana presente en países como México, de donde procede Yoania Torres. Este es uno de los sellos propios que le ha puesto al proyecto esta historiadora del Arte, afincada desde hace años en Añorbe.

Libros con Historia es la librería impulsada por Javier Garísoain en 1998, y que tras un largo recorrido acabó trasladando su sede hasta su casa de Urroz-Villa, y que ahora abre la puerta a la calle. "He rescatado un libro de firmas para que todo el que quiera deje la suya", expresa Garísoain entre las grandes estanterías en la bajera de su caserón.

A la última librería le han llamado Ojos de Búho. "El nombre salió jugando con mis hijos, se les ocurrió a ellos", expresó Garísoain. Esta será, dicen, "una librería que confiará en la gente". "La mayoría de libros valdrán entre 2 y 10 euros, algunos incluso 1". La puerta del antiguo taller mecánico estará abierta de par en par, y los lectores y lectoras podrán pagar el precio de los libros que cojan dejando el dinero en un buzón, o de una manera más tecnológica, a través de bizum.

BIBLIOTURISMO La villa del Libro de Urroz aspira a meter el nombre de un pueblo de menos de 400 habitantes, entre las otras villas libreras. Urueña (Valladolid) o Cervera (Lleida), son dos ejemplos. Por el momento, las tres librerías abrirán los viernes y los sábados (de 11 a 20 horas), y pasados los seis meses Torres y Garísoain evaluarán si este horario puede ampliarse.

"Nos hemos puesto en contacto con asociaciones de libreros como Uniliber o Diego de Haro", explica Garísoain. "Estamos abiertos a todo el que quiera colaborar, y nos gustaría organizar una actividad al mes como los talleres de encuadernación que ha organizado Javier este verano", añade Yoania. Como primer paso en ese camino, Torres y Garísoain celebran hoy a las 12 del mediodía un aperitivo con amigos y con quienes quieran ser los primeros en descubrir las tres nuevas librerías de la Villa del Libro de Urroz.

"Estamos abiertos a todo el que quiera colaborar y nos gustaría organizar una actividad al mes"

Promotores de Urroz-Villa del Libro