- Los ayuntamientos que forman la UGET (Unidad de Gestión del Espacio Turístico) de la zona de Sangüesa y Prepirineo ven necesario fomentar la coordinación y colaboración de los sectores público y privado para garantizar la competitividad del turismo de la zona, así como el de toda la Comunidad Foral.

Desde el pasado 30 de noviembre, los representantes de los 25 ayuntamientos que integran esta UGET (una de las 8 en las que se divide Navarra) han trabajado en dos sesiones, desarrollando un documento guía que aglutina los puntos cardinales de la futura estrategia turística. Los encuentros, que han sido convocados por el Gobierno de Navarra, celebrarán la tercera reunión en Lumbier, el próximo lunes, 17 de enero.

El 80% de los ayuntamientos, 20 de los 25, ve necesaria la contratación de una persona para que trabaje en el desarrollo turístico de la zona. Este puesto de asistencia técnica de turismo, será contratado por Cederna-Garalur y contará con una jornada al 85%. "Éramos la única zona que no tenía esta figura, que sí está presente en otras como la Mesa del Pirineo", afirmó Carlos García, técnico de desarrollo rural de Cederna en las Cuencas Prepirenaicas. García añadió que pese a que no se trate de una jornada completa, es suficiente para desarrollar los proyectos en las zonas de Sangüesa, Aoiz y Lumbier.

Entre las funciones de esta nueva contratación estará también coordinar a los agentes implicados en el territorio, coordinar los productos existentes y los que puedan surgir, desarrollar un plan de productos turísticos de la UGET y la marca e imagen del territorio, e implementar el Plan Territorial de Sostenibilidad en Destino.

La actividad de la unidad de gestión turística estará controlada a través de dos comisiones: una en la que estarán presentes todos los ayuntamientos y entidades de la zona, y otra, en la que la parte del Prepirineo se reunirá con representantes del Gobierno de Navarra.

Las conclusiones de estas sesiones de trabajo arrojan también como ejes vertebradores dos trazados: el Camino de Santiago y el proyecto de recuperación del Camino Natural de la vertiente sur del Pirineo, es decir, el antiguo trazado del Tren Irati.

El 2022 será el año de arranque de este proyecto que unirá Pamplona y Sangüesa, a través de Aoiz, recuperando el anterior trazado ferroviario como vía verde. En los Presupuestos Generales del Estado se recoge una partida de 800.000 euros (acordada por Geroa Bai) que permitirá iniciar las obras de un proyecto presupuestado en 5 millones de euros, incluido en el Programa Caminos Naturales que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y de donde provendrá toda la financiación. Una vez arrancado, estima Carlos García, las obras pueden estar acabadas en un plazo de 3 años.