- Pueblos de la comarca de Sangüesa serán próximamente objeto de un estudio elaborado por participantes en el proyecto Kinesis, enmarcado en la iniciativa europea (Erasmus +), cuyo objetivo principal es la investigación en el territorio para la lucha contra el reto demográfico.

En la Comunidad Foral el programa está liderado por la Universidad de Navarra en colaboración con otras universidades europeas con las que ha creado una alianza para desarrollar un programa de actividades multidisciplinarias, y cuenta con Cederna Garalur como socio local y con el Observatorio de la Realidad Social del Gobierno de Navarra como colaborador institucional.

Mañana se darán los primeros pasos con la visita del profesorado de las universidades implicadas a los municipios de Liédena, Sangüesa y Eslava donde les recibirán sus alcaldes y alcaldesa, Ricardo Murillo, Lucía Echegoyen e Ignacio Barber, junto al director-gerente de Cederna Garalur, Ibon Mimentza; el director de la Unidad de Innovación Social, Juanjo Rubio y la agente de desarrollo de Cederna Garalur en la citada comarca, Gabriela Orduna.

Su objetivo es promover y fomentar ideas, proyectos, mano de obra, productividad y atracción para revitalizarlas y estimular el espíritu y las habilidades empresariales en áreas con dificultades demográficas. Otros de sus cometidos son: la creación de laboratorios vivos, locales , compartidos a nivel europeo para intercambiar experiencias, experimentar enfoques nuevos, innovadores y multidisciplinarios en la enseñanza y el aprendizaje. También se proponen facilitar el intercambio, flujo y la creación de conocimientos a nivel local y global.

“Las entidades locales y los principales actores y agentes socioeconómicos de la zona buscan desde hace tiempo fórmulas para superar esta difícil situación. En este sentido, para nosotros este Erasmus es una oportunidad que encaja muy bien en nuestra estrategia de investigación con la búsqueda de soluciones reales a las necesidades del territorio”, expresa la agente Gabriela Orduna.

Inicialmente, se han marcado 9 vías de investigación: mitigación del impacto visual, sonoro y olfativo del polígono industrial de Rocaforte, artistas de Sangüesa, 1122/2022, web/app interactiva y lúdica sobre el patrimonio cultural de la comarca de Sangüesa y la Baja Montaña, programa de dinamización ermita de San Zoilo de Cáseda, concurso de ideas para recuperación del Puente del Diablo de Liédena, Petilla de Aragón- concurso científico escolar de ámbito estatal “Menea tus neuronas”. En la comarca de Sangüesa, impacto socioeconómico del Camino de Santiago Aragonés, promoción y Comunicación del Camino de Santiago aragonés y por último, sus valores ecológicos.

La delicada situación de la comarca de Sangüesa ante el reto demográfico queda reflejada en la Estrategia de Lucha contra la Despoblación en Navarra (Gobierno de Navarra, 2021) donde se considera que todos los municipios de la zona a excepción de la cabecera comarcal están en riesgo de despoblación extremo (8) intenso (2) o importante (3). Una extensión de 488, 40 kms2 en la que se reparten (se gún datos de enero de 2020) 13 municipios con una población de 7.936 habitantes.