Este domingo 1 de mayo se cumplen 170 años del nacimiento de Santiago Ramón y Cajal, médico y científico, Premio Nobel de Medicina 1906, y la efeméride se celebrará oficialmente en Petilla de Aragón, la villa que le vio nacer el 1 de mayo de 1852 y trabaja para dar a conocer su legado.

La celebración de mañana se enmarca en el programa“Tenemos mucho que decir sobre D. Santiago Ramón y Cajal. 1852-2022” en el que el Ayuntamiento trabaja con la colaboración de la Asociación Cultural local Santiago Ramón y Cajal, la UIS Unidad de Innovación Social de Navarra, y la Asociación Cederna Garalur para impulsar actividades en la villa natal del Premio Nobel durante todo el año.

PROGRAMA Los actos de la jornada conmemorativa se iniciarán a las 11. A esta hora está prevista la recepción y visitas guiadas a la casa natal y a la iglesia de San Millán. Al filo del mediodía, el alcalde Florentino Aguas Arilla dará la bienvenida en el frontón municipal a las autoridades invitadas, entre las que se encuentra la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, que inaugurará la jornada. Seguidamente, habrá una actuación sorpresa de felicitación a Ramón y Cajal de la infancia de Petilla y se completará con las palabras del bisnieto del famoso científicio, Santiago Ramón y Cajal Asensio.

La clausura de la jornada estará a cargo del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital de Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa García.

“Para Petilla es un día importantísimo. Lo hemos preparado con mucha ilusión y motivación para divulgar la figura, nuestro vínculo y mostrar el legado de Don Santiago Ramón y Cajal”, expresa el alcalde Florentino Aguas .

El acto oficial del aniversario del nacimiento del Nobel se completará con juegos relacionados con la ciencia y con lo que constituyó todo su mundo. Las Mariposas del Alma es un conjunto de actividades inspiradas en la vida, las habilidades y la obra de D. Santiago Ramón y Cajal y pretenden fundir arte, ciencia, ocio, pintura, humor, astronomía, gastronomía en un mismo programa de ocio. Se celebrará desde mañana hasta diciembre. En esta primera jornada, por la mañana, de 11 a 13 horas, tendrán lugar los talleres infantiles del Campamento Aventura Nobel y por la tarde, a las 17 el espectáculo Clowntifics mezclará circo y ciencia.

“Se trata de dar a conocer todo su mundo científico. Pero en concreto, homenajear a Ramón y Cajal 170 años después de su nacimiento es poner a Petilla en el mapa de Navarra” subraya Gabriela Orduna, agente de desarrollo de Cederna Garalur. Añade que “la trascendencia de su vida y su obra propician que coincidiendo con este significativo aniversario se estén perfilando y proponiendo multitud de variados eventos de investigación, médicos, sociales o culturales en todo el Estado”. Por eso, la lista de invitaciones de mañana es larga, y ya han confirmado su presencia: representantes de las dos universidades de Navarra, de Zaragoza y también de sus Colegios de Médicos, de la UPV/EHU y representantes municipales vecinos.

En 2021 el Consejo de Ministros adoptó el acuerdo de creación de un Grupo de Trabajo Estatal para la proyección y difusión del Legado Ramón y Cajal. 2022 está declarado por el Gobierno de Navarra año significativo para promover la figura de Ramón y Cajal. La jornada de febrero en la villa y las reuniones del grupo de marzo avanzan en su reconocimiento y retoman trabajos como la creación de la Red de Villas Europeas de Nobel.

Mañana en Petilla de Aragón se multiplicará la población de sus 30 habitantes.Es día de celebración y reconocimiento al paisano illustre.

Casa e iglesia. La jornada comenzará a las 11 en la casa del Nobel y en la iglesia que guarda su pila bautismal. También las actividades. A las 12 el acto oficial será en el frontrón.

La agente de desarrollo de Cederna Garalur destaca la intención y los reconocimientos del Ministerio y del Gobierno de Navarra.

170

Son los añostranscurridos desde el nacimiento de Ramón y Cajal en Petilla de Aragón. Después, Zaragoza, Madrid, Barcelona y Valencia fueron susdestinos.

“Esun día muy importante para Petilla y para dar a conocer su legado”

Alcalde de Petilla de Aragón