El próximo 16 de junio una manifestación saldrá de la plaza de los Fueros de Lumbier hasta la antigua residencia de estudiantes para reclamar al departamento de Educación y al Parlamento una actuación de urgencia que ponga en marcha el curso 2023-24 el instituto de bachillerato para estudiantes de la zona.

La convocatoria parte de las apymas de los valles pirenaicos de Roncal y Salazar de Aoiz y de las juntas de las ikastolas de Sangüesa y Lumbier , que piden adhesión y participación vecinal e institucional para conseguir que el instituto de modelo D en Lumbier sea una realidad cuanto antes. “Con la asignación en los presupuestos este año de una partida para realizar el proyecto y comenzar las obras en 2022, la alegría nos llegó a muchas familias, pero no sabemos cuándo se va a ejecutar y necesitamos que se acaben las obras para el inicio del curso escolar 2023-24”, manifiestan en su comunicado. En el mismo, hacen hincapié en la decepción y el abandono institucional que volverán a sentir en septiembre, cuando sus hijos e hijas partan a Pamplona para seguir sus estudios.

“Las familias estamos orgullosas de mantener las escueles rurales de la zona noreste de Navarra y nos parece imprescindible afianzar la esuela y el instituto rural como motor y valor fundamental de futuro”, añaden.

En este sentido, consideran que el centro demandado es “una necesidad para acabar con la obligada marcha de las y los jóvenes de 16 años de nuestros pueblos”.

Las recientes declaraciones del consejero de Educación Carlos Gimeno en el Parlamento a requerimiento de EH Bildu de que su departamento licitará el instituto antes de finalizar el año dejan, sin embargo, abierto el interrogante de cuándo entrará en funcionamiento el centro, ya que en anteriores declaraciones Educación anunció la intención de apertura para el curso 2024-2025.

“Necesitamos que se licite ya para que comiencen las obras este año y funcione el curso 2023-24. Parece que la diferencia no es grande, pero para nosotros un curso representa mucho por la despoblación”, declaraba ayer el alcalde de Otsagabia, Mikel Aoiz. Añadía que con la partida de 450.000 euros consignada en los presupuestos para realizar el proyecto se podría empezar ya. “Hay que tener en cuenta que no hay que levantar uno nuevo, si no adaptar el existente. Además, bastaríacon una zona para que comiencen los de primero de bachiller, ya que el primer curso estará en la mitad de su uso. Si hay voluntad, lo pueden hacer”, afirmaba convencido.

Añadía que han transcurrido dos años desde que comenzaron con el tema. “La legislatura avanza y los plazos se ralentizan. La despoblación que sufrimos, va una velocidad supersónica, no así la ejecución de medidas en educación y vivienda. Entendemos que se está trabajando, pero en la Mesa del Pirineo (cargos electos trabajan con el Gobiernopara revertirla) es inevitable sentir la decepción. No podemos ir a dos velocidades, ni estar penalizados por nuestro lugar de residencia”. l

l Lugar. Lumbier

l Día. 16 de junio

l Hora 18.00 horas

l Salida. La manifestación saldrá de la plaza de los Fueros hasta la antigua residencia de estudiantes al grito de: ¡Instituto de Lumbier ya! Ekialdeko Instituoa Orain!

l Convocan Las apymas de Roncal, Salazar, Aoiz y las juntas de las ikastolas de Sangüesa y Lumbier, a favor de la construcción en la zona del centro público de enseñanza en euskera.