tudela - El Barrio de Lourdes de Tudela quiere reivindicar que tiene mucha vida, aunque no sea conocida por muchos ciudadanos, y desterrar de una vez por todas esa imagen de que es simplemente un barrio dormitorio de la ciudad. Con este objetivo se ha organizado el primer Día del Barrio de Lourdes, que se celebrará el próximo sábado 16 de febrero.

En la jornada, dirigida a todo tipo de públicos y gustos, participarán 17 colectivos que, según explicaron ayer la promotora comunitaria, Raquel Gutiérrez, y la edil de Servicios Sociales, Marisa Marqués, “tratarán de poner en valor todo lo que se hace en el Barrio para que los ciudadanos sepan dónde estamos”.

Los actos del Día del Barrio de Lourdes arrancarán con un pasacalles con la Banda de Tambores y Bombos desde la calle Almenara (10.00 horas) y continuarán con la decoración de farolillos en las plazas Alamín, Perrinche y Padre Lasa (10.30). Precisamente, en esta última tendrá lugar un homenaje al jesuita Jesús Lasa, fundador del barrio. A continuación se llevará a cabo otro reconocimiento, en esta ocasión, a Paco Cascán, la persona que durante dos años se encargó de mantener el huerto comunitario del Barrio de Lourdes. Una enfermedad le impidió seguir haciéndolo y el CPAEN y Colectivo Helianto quieren reconocer su labor poniendo el nombre a este pequeño huerto, además de reactivarlo.

La programación continuará con una visita guiada al barrio (11.30 horas), pero contará con actividades lúdico-artísticas, entre musicales, gastronómicas o literarias, que se prolongarán hasta la noche (21.00 horas). Cinco días antes, el 11 de febrero (19.00 horas) se inaugurará una exposición fotográfica en el centro cívico del Barrio de Lourdes sobre la evolución de esta zona de Tudela. Organizada por la Asociación de Mujeres del Barrio de Lourdes, se podrá visitar hasta el lunes 25 de febrero.

Participantes. Asociación Cultural de Mujeres del Barrio de Lourdes, Apyma del colegio Monte San Julián, Club de la Rima, Centro Lasa, Asociación Cultural Miguel Sánchez Montes, Banda de Tambores y Bombos, Gaiteros de Tudela, CPAEN, Anasaps, Cruz Roja, Comando Borraja, Asociación de Jubilados de la Ribera, Mezquita Halima Assaadia, Zona Comercial del Barrio de Lourdes, Asociación Nuevo Encuentro de Bolivia, 4 al Son y Asociación Marroquí Assabil.