tudela - El Ayuntamiento de Tudela acordó en sesión de Junta de Gobierno sacar a concurso las obras de la primera fase de la reforma del centro cívico Lestonnac por un importe máximo de 999.988 euros. Asimismo, se aprobó dedicar 20.414 euros a la dirección de obra de la primera fase, de la que se hará cargo el equipo de arquitectos Blasco Esparza Pamplona, que ha redactado el proyecto de rehabilitación integral de este emblemático edificio. Una vez concluida esta primera fase se acometerá la segunda, que tiene un coste de 622.359 euros, sin contar los 45.985 que se destinarán a la dirección de obra.

INTERVENCIÓN Las obras de la primera fase se prolongarán durante un año y se centrarán en arreglar las dos fachadas del centro cívico, que conservarán los elementos singulares de este edificio construido en la década de los años 50, y crear una nueva cubierta. La actual se encuentra en muy mal estado, como quedó comprobado en 2015 con el hundimiento de un falso techo en el ala derecha que obligó a cerrar al uso esa parte del edificio por temas de seguridad. Los trabajos también incluyen la rehabilitación energética del centro cívico para reducir su consumo.

En el interior se buscará la flexibilidad de los espacios. La idea es dejar unas zonas amplias y limpias para distintos usos. En el ala derecha de la planta baja se eliminarán todos los tabiques y se habilitará una gran zona para utilizarla como sala polivalente o salón de actos. Tendrá una capacidad para acoger a 120 personas y podrá albergar cualquier tipo de acto. La ventaja, según señalaron desde el Consistorio, “es que no tendremos que compartirlo y que podremos adaptarlo, según las necesidades, porque la sala se podrá dividir en dos y hasta en tres espacios diferentes”. Además, dispondrá de una entrada independiente, de manera que podrá utilizarse sin necesidad de abrir el centro cívico.

En el ala izquierda se ubicará una zona de expresión o sala de danza y en el primer paso se habilitarán unas salas más pequeñas en la zona de la derecha que darán cabida a los colectivos que desarrolla su actividad en el centro cívico, mientras que la de la izquierda acogerá un amplio taller de pintura, al que se le podrán dar también otros usos.

1.289

metros cuadrados. Es la superficie de Lestonnac, un centro cívico que, antes de cerrar sus puertas para ser reformado, acogía a doce colectivos de Tudela.