tudela. Más de 2.500 personas asistieron el pasado 8 de Marzo por la tarde a la concentración de plaza de Los Fueros de Tudela en la que se reivindicaba “no dar un paso atrás en el impulso feminista”, rompiendo una vez más el número de asistentes de años anteriores. El acto supuso el remate a una jornada plagada de actos festivos y reivindicativos en el que las jóvenes tuvieron un peso muy especial.

Por la mañana, y tras el lanzamiento de un cohete, se inició una manifestación organizada por la Plataforma 8M de la Ribera, que partió de la plaza del padre Lasa en el Barrio de Lourdes con la presencia de más de mil personas y concluyó en la plaza de Los Fueros, bajo el lema Planto al Capitalismo Heteropatriarcal. Durante el recorrido, al que se sumaron numerosos hombres y mujeres de todas las edades, gritaron consignas como “¡Estamos hasta el culo de tanto machirulo!”, “¡Sola, borracha, quiero llegar a casa!”, “¡Tudela será la tumba del machismo!”, “¡Ni sumisa, ni callada, mujer fuerte empoderada!” o “¡Queremos empleo, trabajo ya tenemos!”. En su inicio, una mujer migrante marroquí habló de las dificultades añadidas con las que tienen que vivir quienes deciden abandonar sus países.

Tras la manifestación, que emitió sonoras pitadas al pasar por las sedes de UPN y PPN, recordaron que “el 61% de los desempleados de Tudela son mujeres, el 91,5% de quienes piden excedencia para el cuidado de personas son mujeres, el 76% de las personas con contrato temporal laboral son mujeres, el 73% de las personas sin contrato son mujeres”, al tiempo que el público coreaba el final de la frase “¡son mujeres!”.

También se celebró una comida popular cocinada por hombres y diversos juegos que acabaron en la concentración que unió a todos los colectivos a las 20.00 horas. Allí estuvieron presentes todos los grupos políticos y alcaldes de otras localidades para protestar contra “la discriminación laboral, la brecha salarial y la imposición de los roles de género”. Explicaron que la reivindicación de este año 2019 se centraba en cinco ejes: “el empleo, el consumo, los cuidados, los pensionistas y los estudiantes”. Desde el kiosco se recordó que las mujeres en igualdad de condiciones cobran “7.880 euros menos al año que un hombre. Somos conscientes de nuestros logros, pero también de la distancia que no separa de nuestro objetivo que es una sociedad igualitaria y justa”.