tudela - El Polígono de Tiro de las Bardenas Reales de Navarra acogerá desde el próximo lunes 25 de marzo hasta el viernes 29 de marzo para un total de más de 27 horas de pruebas con armamento y fuego real. Así lo comunicó el Ejército del Aire a través de un comunicado que colgó en la página web de la propia Comunidad de Bardenas. Al margen de esas 27 horas, el 29 de marzo (si el Ejército así lo necesitara) se habilitarán otras seis horas para más ejercicios.

Las maniobras se enmarcan dentro del ejercicio militar Sirio 2019 que se repite todos los años. Desde el pasado 18 de marzo y hasta el próximo viernes se va a llevar cabo estas maniobras en distintas partes del país que se presenta como “el más complejo y ambicioso del Ejército del Aire en los últimos años, tanto por el número de unidades implicadas como por la variedad de misiones que se adiestrarán y evaluarán”.

El Sirio 19, según asegura el Ministerio de Defensa, “se ha ambientado en un escenario ficticio en el que la situación política y militar entre dos países, Nordia e Iberness, evoluciona desde la crisis hasta el conflicto. Esa ambientación permitirá llevar a cabo el adiestramiento de una gran variedad de misiones y operaciones, algunas de las cuales no se habían ejercitado con anterioridad en territorio nacional”.

Una vez comenzado el ejercicio, además de las misiones de defensa del espacio aéreo nacional, se realizará una operación de evacuación de no combatientes (NEO). Esta operación será liderada por el Ejército del Aire y participará una fuerza conjunta con el Ejército de Tierra, que llevará a cabo una evacuación simulada de población civil que ha quedado aislada en un país en crisis y cuya seguridad está en peligro.

Entre el 25 y el 29 de marzo, las fuerzas participantes seguirán operando desde la base aérea de Zaragoza, y se llevará a cabo una campaña de lanzamiento de armamento real, tanto diurno como nocturno en el Polígono de Tiro de Bardenas.

El ejercicio contará además con la participación de aviones Eurofighter y un P3M del Ala 11, F-18 del Ala 12, C-101 del Grupo de Escuelas Matacán, y T.12 Aviocar del Ala 37. La Armada, por su parte, participará con el buque anfibio portaeronaves Juan Carlos I, aportando las capacidades de los medios embarcados de la 9ª Escuadrilla de Aeronaves. - F. Pérez-Nievas