tudela - La mejora y ampliación de la carretera NA-8712 que une Arguedas con el centro de interpretación de Aguilares en Bardenas Reales tendrán un coste cercano a los 580.000 euros y podrían comenzar durante este próximo verano. Así lo aseguró ayer el alcalde de Arguedas, Fernando Mendoza, durante la celebración de una Junta General extraordinaria de la Comunidad de Bardenas, para aprobar una modificación de los presupuestos de 2019 que diera cabida a esta obra, entre otras. El coste los asumirá íntegro Bardenas si bien lo gestionará el Ayuntamiento de Arguedas, según el acuerdo firmado en marzo de 2018.

La vía se encontraba en muy mal estado debido a la lluvia con numerosos socavones y resulta muy estrecha para la cantidad de tráfico que asume, dado que es una de las puertas de entrada a Bardenas. “Además del saneamiento del firme y del ensanchamiento tanto del camino como del puente del Barranco Grande, contempla también la creación de un carril para ciclistas y senderistas. Según indicó el alcalde el día de la presentación del proyecto, “si las estimaciones dicen que entran alrededor de 250.000 visitantes al año en Bardenas, un 80% lo hacen por esta entrada de Aguilares y la carretera en estos momentos no reúne unas mínimas condiciones de seguridad”, señaló.

Según los plazos que se manejan, una vez que han obtenido la autorización ambiental para la obra la licitación de las obras podrá salir en breve para que en verano ya puedan comenzar con una duración estimada de algo más de un mes.

La reunión de la Junta General sirvió también para aprobar las cuentas de 2018 que se han cerrado con un superávit de más de 2,7 millones de euros.

Remanente. Uno de los logros que a lo largo de 2019 a comentado la Junta de Bardenas es el de haber dejado la deuda a cero. Además a esto se le une que en la actualidad este organismo tiene un remanente de tesorería de más de 15,3 millones de euros.

Poca ejecución. En la asamblea se evidenció que en el capítulo de inversiones solo se ha ejecutado un 7,4% y que este capítulo se presupuestó “en exceso” dado que muchas de las obras han sufrido retrasos.

Más ingresos. En el capítulo de los ingresos también destacaron en 2018 se recaudó 278.581 euros “por encima de lo presupuestado” ya que el consumo de agua de los distritos, la venta de energía solar, las subvenciones de la PAC y el canon de Defensa fueron por encima de lo previsto.