Tudela. La mejora y ampliación de la carretera NA-8712 que une Arguedas con el centro de interpretación de Aguilares en Bardenas Reales tendrán un coste cercano a los 580.000 euros y podrían comenzar durante este próximo verano. Así lo aseguró el alcalde de Arguedas, Fernando Mendoza, durante la celebración de una Junta General extraordinaria de la Comunidad de Bardenas, para aprobar una modificación de los presupuestos de 2019 que diera cabida a esta obra, entre otras. El coste los asumirá íntegro Bardenas si bien lo gestionará el Ayuntamiento de Arguedas, según el acuerdo firmado en marzo de 2018.

La vía se encontraba en muy mal estado debido a la lluvia con numerosos socavones y resulta muy estrecha para la cantidad de tráfico que asume, dado que es una de las puertas de entrada a Bardenas. “Además del saneamiento del firme y del ensanchamiento tanto del camino como del puente del Barranco Grande, contempla también la creación de un carril para ciclistas y senderistas. Según indicó el alcalde el día de la presentación del proyecto, “si las estimaciones dicen que entran alrededor de 250.000 visitantes al año en Bardenas, un 80% lo hacen por esta entrada de Aguilares y la carretera en estos momentos no reúne unas mínimas condiciones de seguridad”, señaló.

Según los plazos que se manejan, una vez que han obtenido la autorización ambiental para la obra la licitación de las obras podrá salir en breve para que en verano ya puedan comenzar con una duración estimada de algo más de un mes. La reunión de la Junta General sirvió también para aprobar las cuentas de 2018 que se han cerrado con un superávit de más de 2,7 millones de euros.

En otro orden de cosas, la junta de Bardenas dejó sobre la mesa la incógnita de cuándo podrá entrar en funcionamiento del Plan de Turismo que el Consorcio Eder ja preparado para Bardenas Reales y por el que cobró más de 77.000 euros. El presidente de Bardenas, José María Agramonte fue bastante inconcreto y esquivo y no supo fechar cuándo pasará a ser aprobado por la junta general, ni tan siquiera revisado por los entes congozantes.

Tanto el alcalde de Arguedas, Fernando Mendoza (PSN), como el de Tudela, Eneko Lararte (I-E) preguntaron a Agramonte por “¿cuándo se va a traer a la junta el texto definitivo del plan para que sea aprobado?”. Agramonte no respondió a la pregunta y destacó que era un plan muy “ambicioso, como tiene que ser”. En este sentido no concretó más allá de que “en el plazo de unos 10 días nos presenten el bloque de las 50 propuestas”, principales iniciativas para acometer en este plan. Sin embargo señaló que a partir de ese momento “tendremos que elaborarlos aspectos legales con los diferentes técnicos porque hay que revisar todos los aspectos, que empresas podrán entrar, cuáles no, qué lugares se pueden hacer senderos... Solo en el aspecto constructivo se necesitan 2,5 millones de euros. Además habrá que regular el régimen sancionador. Las propuestas estarán en 10 días y eso irá a una mesa que habrá que formar. Los congozantes tendrán mucho que decir pero habrá que estudiar muchas cosas”, dijo Agramonte.

En detalle

Otros puntos

l Asignaciones. En la última reunión se detalló también las asignaciones de los vocales en 2018: Gustavo Rodríguez (3.894 euros); Alfonso Mateo, (298 euros); Bernardo Ciriza (3.678,80 euros); Patricia Cueva (8.646 euros); Félix Zapatero (14.055,80 euros); Félix Rodrigo (14.000 euros); Jesús Mugueta (7.897,40 euros) y Conchi Ausejo (15.641,60 euros). El sueldo de Agramonte fue de 24.000 euros.

l Remanente. Uno de los logros que a lo largo de 2019 a comentado la Junta de Bardenas es el de haber dejado la deuda a cero. Además a esto se le une un remanente de tesorería de más de 15,3 millones de euros. En la asamblea se evidenció que en el capítulo de inversiones solo se ha ejecutado un 7,4% y que este capítulo se presupuestó “en exceso” por los retrasos en algunas obras.