El MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha seleccionado el proyecto de un andador inteligente sobre el que trabaja la startup (o empresa emergente) DARWIN Biomedical, ubicada en el campus de Tudela de la UPNA.

Este desarrollo ha sido escogido dentro de un programa internacional de innovación biomédica de la universidad norteamericana, que se denomina IDEA2 Global y trata de proveer a los participantes tanto formación técnica como los contactos necesarios para poder desarrollar y materializar sus ideas.

Los integrantes de la firma navarra, surgida del trabajo de fin de grado de Ingeniería en Diseño Mecánico defendido en el campus de Tudela por Adrián Jiménez Loygorri, viajarán a Boston este mes para defender su proyecto, junto a otros doce candidatos de todo el mundo.

El andador inteligente, denominado Model1, “protege a los usuarios de caídas y se adapta a sus necesidades en tiempo real”, según Adrián Jiménez, que se gradúa este mes en la UPNA con este proyecto, que ha recibido una calificación de 10. “Hay dos puntos clave que diferencian este andador de los existentes hasta ahora en el mercado -explicó este tudelano-. Por un lado, se trata de una propuesta disruptiva en materia de diseño y control, que interpreta la disposición del usuario sobre el andador y la del andador sobre el terreno, lo que permite realizar una compensación de las limitaciones en movilidad de quien lo utiliza a través de motores asistivos integrados en las ruedas del dispositivo”.

Por otra parte, hay que destacar el hecho de que la firma haya establecido acuerdos de colaboración con diferentes asociaciones de pacientes para “matizar y modelar las características del andador desde la base y la experiencia de aquellos que mejor conocen sus carencias: los usuarios y las personas de su entorno. Por ello, se está trabajando activamente con la Asociación Navarra de Párkinson y se está creando un grupo de trabajo adicional con el grupo de envejecimiento activo de Anfas.