tudela - El equipo de gobierno de Navarra Suma ha optado por rehabilitar el estadio Ciudad de Tudela, donde juega el Tudelano, en lugar de adaptar las futuras instalaciones de las piscinas y campos de hierba artificial para 3.000 espectadores. Según explicó el alcalde, Alejandro Toquero, “ha sido una decisión consensuada y pensada y que afectaba al futuro de Tudela para los próximos 20 años. Han pesado los aspectos económicos, urbanísticos y sentimentales, porque el estadio es la identidad de Tudela”.

La tribuna del estadio Ciudad de Tudela se cerró el pasado mes de abril después de descubrir en las instalaciones “deficiencias severas que pueden incurrir en riesgo de colapso”. Estas deficiencias de un campo que tiene 50 años aparecieron ya en un informe que realizó el Ayuntamiento al poco de entrar en el gobierno y que manifestaba que “se observan deficiencias aparentes que pueden llegar a comprometer la seguridad y salubridad de la edificación, llegando a suponer un riesgo para personas o bienes”.

Ayer Toquero se comprometió a presentar un informe a final de año que dictaminará el coste de los trabajos de recuperación pero ya anunció que será “menos de los 2,7 millones que decía el tripartito que costaría adaptar el proyecto de piscinas y campos de hierba artificial del Clara Campoamor”. Toquero explicó que “se va a cambiar la imagen externa e interna del campo”. La primera medida será el apuntalamiento de la cubierta afectada algo que irá hoy a Junta de Gobierno para que “el CD Tudelano pueda empezar a calentar. El lunes mismo empezarán las obras”, añadió.

En rueda de prensa el primer edil aseguró que la decisión adoptada se ha tomado “desde la responsabilidad, desde el análisis sosegado, con urgencia, pero con necesidad de tomarlo en consideración y pensando en el interés general a medio y largo plazo”. Pese a tener más de 50 años y serios riesgos y amenazas de derrumbe e instalado en un terreno no muy adecuado por su orientación, apuntó “los expertos nos han dicho que el hormigón está de moda y hay cosas que se pueden mantener”.

las piscinas Otro de los anuncios que hizo ayer el nuevo equipo de gobierno fue la de remodelar el proyecto de las piscinas de verano y campos de fútbol que se van a construir junto al Clara Campoamor. Toquero criticó al anterior alcalde porque a su juicio “se presentó en época electoral a todo correr y no se correspondía con la realidad”. Según señaló, el presupuesto de las piscinas era de 7,4 millones y no 4,7, como indicó el tripartito, en base a una serie de mejoras de última hora como un túnel que comunicaba piscinas cubiertas y descubiertas, varios bares o un “proyecto faraónico” para poner el gimnasio sobre el bar. “Esas mejoras se presentaron en época prelectoral y parecía que había que presentarlo aprisa y corriendo. No era el momento de haberlo presentado porque estaba pillado con alfileres”.

Según indicó los 7,4 millones unidos a la previsión de 2,7 millones hacía que colocar un campo para 3.000 personas allí ascendiera a un total de 10,1 millones.

De esta manera el alcalde explicó que han reducido esos costes hasta los 5.680.000 euros añadiendo algunas reformas como: unos vestuarios de categoría de 2ª B bajo la grada de 1.000 personas (que se hundirá un poco más para poder hacerlo), la homologación de los campos, mobiliario urbano, unas piscinas con más formas, un único bar para invierno y verano y un pequeño circuito de running alrededor de las piscinas de verano. “La piscina tendrá mucha orilla porque a la gente además de bañarse le gusta sentarse en la orilla”, indicó.

I-E Desde I-E lamentaron ayer “las formas del alcalde” y los “continuos ataques e insinuaciones del señor Toquero”, algo que resultaba “inaceptable en el ejercicio de un traspaso de poderes democrático y ordenado que no han querido abordar”.

Desde I-E recordaron que se presentó el boceto de la idea adjudicataria de las nuevas piscinas al aire libre y campos de césped artificial el 12 de abril, “dado que la adjudicación de dicha idea se aprobaba en la Junta de Gobierno de esa misma fecha. Fue la filosofía de I-E no paralizar la gobernabilidad de la ciudad a pesar del proceso electoral, máxime cuando el nuevo Consistorio, como se demuestra, tendría la última palabra sobre el proyecto definitivo”. Respecto a los cambios que elevaron el coste hasta los 7,4 millones (desde los 4,7) señalaron que son “fruto de esa evolución normal característica de este tipo de obras. Esta atribución, más allá de evidenciar el desconocimiento del señor Toquero sobre los procesos de la administración, revela una falta de cortesía política”. Por último apuntaron que “permaneceremos vigilantes para que cumple la promesa de que cuesta menos de 2,7 millones”.

Los plazos de las piscinas. La entrega del proyecto básico tendrá lugar este mes de julio y el inicio de las expropiaciones tendrán lugar entre julio y agosto de este año con una duración aproximada de 5 meses. El proyecto de ejecución definitivo se entregará en octubre de 2019 y las obras comenzarán en primavera de 2020, con una duración estimada de un año y medio o dos años, si todo va con normalidad.

Plazos del Ciudad de Tudela. La intención es la de trabajar en tener el proyecto y el diseño del nuevo campo de fútbol para antes de final de año.

Ventajas. “El hecho de contar con un campo de fútbol más, su situación en el centro, los aparcamientos con los que cuenta y además, se salvaguarda la historia de esta instalación que va a cumplir 50 años y es un símbolo para la ciudad, cuya imagen será renovada. Se adoptarán además medidas de seguridad y accesibilidad, de evacuación y servicios”.

Superficie. La superficie de piscinas y campos será de 33.000 m2, aumenta así de los 25.000 m2 pensados inicialmente.

5,68

Millones. Será el coste de las nuevas instalaciones.