tudela - La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de la Ribera ha sido la entidad designada para lanzar el cohete de las próximas fiestas patronales de Tudela en honor a Santa Ana, según anunció ayer el alcalde, Alejandro Toquero.

El primer edil indicó que la decisión fue “muy sopesada” y que desde su equipo de gobierno creen que “dará una alegría a la ciudadanía de Tudela” en lo que, auguran, será un “inicio festivo muy emotivo”.

“Las razones por las que lo merecen son muchas”, destacó el alcalde, destacando los más de 17 años de servicio de manera profesionalizada y el centenar de voluntarios y colaboradores de la asociación a nivel comarcal.

“Ofrecen un gran servicio a Tudela y a la Ribera y es una bonita forma de homenajearles. Es un cohete de reconocimiento a quienes han superado esta enfermedad, a los que la están padeciendo y a los que se fueron por culpa de ella”, valoró Toquero.

Mamen Motilva, presidenta de la AECC en la Ribera, agradeció la decisión del Ayuntamiento, asegurando que todos están “muy emocionados” y que es un “honor” trabajar para “llegar al corazón de las personas”.

Motilva señaló que no han pensado todavía quién será la persona encargada de prender la mecha porque “no han tenido tiempo de asimilar la noticia”.

“Tenemos que seguir creciendo, tenemos muchos apoyos y los necesitamos para seguir potenciando la investigación y desarrollando nuestra labor”, subrayó por su parte Marisa Villafranca, psicóloga de AECC.

Con esta elección, el nuevo equipo de gobierno resultante de las pasadas elecciones, con mayoría absoluta de Navarra Suma, continúa con la costumbre establecida de ceder el lanzamiento del cohete de las fiestas a una persona destacada o colectivo de la ciudad.

Las fiestas patronales de Santa Ana comenzarán el próximo miércoles 24 de julio con el lanzamiento del cohete en la plaza de los Fueros y finalizarán el 30 de julio con el Pobre de Mí. - D.N.