tudela - Un total de 40 alumnos de entre 16 y 30 años de la Escuela de Hostelería y del Programa Integrado de Formación y Empleo de Jardinería trabajarán en Tudela dentro de dos proyectos cuya puesta en marcha firmaron ayer en Tudela el Ayuntamiento y la Fundación Ilundáin que contará con un presupuesto de 843.000 euros costeados por el Gobierno de Navarra y el propio Consistorio. La duración de ambos proyectos será de dos años ya que comenzará este mismo 2019 y se prolongará hasta 2021.

La Escuela Taller de Hostelería está dirigida a 20 alumnos de entre 16 y 30 años y se realizará en las cocinas del Colegio de Jesuitas, homologadas por el SNE para la realización de diferentes certificados de profesionalidad de hostelería. Se iniciará el próximo 1 de octubre con una duración de 24 meses dividido en dos etapas: La primera, de 4 meses, consistirá en un proceso de formación previo con competencias básicas; en la segunda, iniciada a partir del quinto mes, la formación irá dirigida a obtener el certificado profesional de operaciones básicas de cocina y operaciones básicas de catering. Los participantes recibirán una beca de 9 euros diarios los tres primeros meses, y a partir del cuarto mes el 75% del SMI. Las empresas que se han adherido a este programa son: La Parrilla, CAT, Cámara de Comercio, Aire de Bardenas, Nuestra Señora de Gracia, Restaurante Topero, Restaurante de Temporada, AER, Cartelería Digital, Secretariado Gitano, Colegio de Jesuitas y EDER.

Por otra parte, el Programa Integrado de Formación y Empleo de Jardinería tendrá una capacidad para 20 personas (de entre 16 y 30 años) y se realizará en el edificio de la Escuela Taller de La Obra. Se iniciará el próximo miércoles 16 de septiembre y se prolongará durante once meses. En ese tiempo, el alumnado recibirá un certificado de profesionalidad de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería y podrá realizar prácticas no laborables en algunas empresas de la zona. Igualmente recibirán formación complementaria en aspectos como competencias básicas, medio ambiente, género o competencias digitales. Durante todo el periodo el alumnado recibe una beca de 12 euros por asistencia diaria. Las empresas adheridas son CAT, Cámara de Comercio, ANEL, Colegio de Jesuitas, AER, Cartelería digital, Secretariado Gitano, Viveros La Hoz y EDER.

Estos dos proyectos se unen al anuncio realizado hace unos días de la creación de 4 pisos en Tudela destinados a los MENA (Menores extranjeros no acompañados) con 15 plazas de vivienda, que se irán abriendo paulatinamente a partir del 17 de septiembre. - F.P-N.