tudela - Correos eliminó ayer de forma “repentina” y sin avisar a la representación sindical tres puestos de cartero rural que afectan a poblaciones de la Ribera, con las afecciones a la calidad del servicio y al incremento de trabajo para los empleados que eso significa. Las rutas afectadas son Buñuel, Fontellas y Ablitas-Murchante, si bien implica también a otras localidades como Ribaforada y Cortes.

Desde la sección sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Correos en Navarra emitieron ayer un comunicado en el que protestaban enérgicamente contra la eliminación de esos tres puestos de trabajo.

CGT denunció el “drástico recorte de empleo en la plantilla de personal rural dependiente de la cartería de Tudela, y que atiende a varios pueblos de la Ribera. De forma repentina, y sin ningún tipo de consulta a la plantilla, ni a la representación sindical, Correos ha suprimido 3 plazas de cartero rural : Buñuel, Fontellas y Ablitas-Murchante. La carga de trabajo correspondiente a estas tres rutas se repartirá entre el resto del personal rural”.

Según indican desde esta fuerza sindical (única que ayer se manifestó sobre este tema) la plantilla resultante de esta reestructuración “va a ser claramente insuficiente para atender con una mínima calidad a los pueblos afectados: Buñuel, Fontellas, Ablitas, Murchante, Ribaforada y Cortes”, que son los que se verán afectados por el recorte.

Para CGT esta medida tendría importantes consecuencias en las condiciones laborales de los que quedan porque “los elevados ritmos de trabajo derivados de esta medida injusta van a afectar, sin duda; a la salud psíquica y física de los y las trabajadores afectados”. Desde CGT denunciaron igualmente la “deriva economicista que está siguiendo Correos” que a su juicio está “anteponiendo los resultados económicos al buen servicio a la ciudadanía”.

Por último desde esta fuerza sindical animaron a la “plantilla postal y a la ciudadanía afectada por estos recortes a movilizarse en defensa de un correo público y de calidad”.

La eliminación de estos puestos afecta de forma importante a la lucha contra la despoblación y llega en un momento en que todas estas localidades están creciendo en población. - F.P-N.