tudela - El grupo ribero Enhol proyecta construir una planta solar fotovoltaica en el término municipal de Fontellas, con el nombre PSF Ebro II, que tendrá una extensión superior a los 684.000 metros cuadrados y se prevé que tenga una potencia nominal de 23 MW.

El proyecto de la planta, que prevé tener unos 910 paneles solares, se ha abierto ahora a información pública para posibles alegaciones y es uno de los cuatro que se presentaron al Gobierno de Navarra en noviembre de 2018 en diferentes términos municipales de la Ribera y que los declaró como inversión de interés foral.

Por otra parte, todo el terreno en el que se va a implantar es comunal, propiedad del Ayuntamiento de Fontellas que, a su vez, con fecha 4 de abril de 2019 aprobó por unanimidad, de forma inicial, la desafectación de parte de las ocho parcelas y su cesión de uso a la sociedad Solen Desarrollos, perteneciente al Grupo Enhol, para la instalación de esta planta solar fotovoltaica.

características La ubicación de estos nueve centenares de plataformas solares (que contendrán un total de 76.440 módulos fotovoltaicos) será junto a la autopista AP-68, casi pegados a otra gran planta solar ya existente, a la derecha de esta infraestructura viaria en la dirección Zaragoza-Tudela en el kilómetros 226, a seis kilómetros de la salida hacia la capital ribera. Sin embargo el acceso al mismo será por una salida en la autovía cercana de la A-68, Autovía del Ebro, en el kilómetro 100, la misma salida que sirve para ir hacia El Bocal.

La instalación se emplazará en suelo no urbanizable de mediana productividad agrícola y según señalan en el documento presentado, no está cerca de espacios naturales protegidos, terrenos con valor cultural o arqueológico, zonas de especial protección para las aves, lugares de interés comunitario o zonas de hábitats prioritarios. - F. P-N.